Asoc. de Académicos ULS AF y la Asoc. de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG se reúnen con Rector por proyecto de reencasillamiento

reunion asociaciones

El objetivo del encuentro, solicitado por ambas organizaciones, fue conocer los avances de esta iniciativa que se viene trabajando de manera conjunta a nivel gremial e institucional.

La Asociación de Académicos Universidad de La Serena AF y la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG se reunieron con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, para consultar avances del trabajo que se ha desarrollado para preparar la propuesta de reencasillamiento, cuyo objetivo es pasar a la planta a los académicos con media jornada y jornada completa que se han desempeñado a contrata por un extenso período.

La propuesta busca asegurar la docencia directa, proponiendo un proceso que contemple la antigüedad académica de docencia en la Universidad, el grado académico y la contribución al desarrollo institucional.

reunion asociaciones2Al respecto, el Rector señaló que dicho proyecto, cuya iniciativa nace desde ambas asociaciones, hoy forma parte de los compromisos ineludibles de la institución ya que constituye una de las tareas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PED). “Este proyecto después de contar con el apoyo de la autoridad superior, ambas asociaciones han realizado presentaciones previas de éste, lográndose además la opinión favorable del Consejo Académico y de la Junta Directiva, en el sentido de innovar y presentarlo formalmente de manera institucional. Respecto a algunos lineamientos de esta iniciativa, éstos fueron explicados en una charla organizada en el mes de enero de este año”, sostuvo el Rector, quien puntualizó que hoy se está en condiciones de presentar el proyecto ante el Consejo Académico del mes de mayo, en sesión ordinaria o extraordinaria.

En la ocasión, el Presidente de la Asociación de Académicos ULS AF, Luis Palma, expresó su preocupación por el hecho de que algunos directores de departamento no quisieran adscribirse a dicho proyecto, aunque estuviese aprobado, como ocurrió en algún momento con la jornada docente que rechazó el Departamento de Matemáticas. Al respecto, el Rector señaló que, conociéndose los fundamentos del proyecto, los beneficios que conllevaría para las personas y la propia institución, sin duda habrá consenso en ejecutar dicho proyecto.

Asimismo, la autoridad junto con reiterar que este proyecto es una tarea comprometida en el PED, expresó que “este proyecto es una legítima aspiración de los académicos, y de no hacerse nada, significa que las personas podrían continuar con el mismo nombramiento, lo que en el transcurso de los años, podría significar pensionarse en esa condición. Sin embargo, lo anterior no representa una estabilidad cierta y al mismo tiempo la Universidad no dispondría de un escenario más favorable respecto de la planta de académicos”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Académicos, Ingenieros y Profesionales Afines AG, Domingo Vega, consultó respecto de los plazos y quiénes estarían en condiciones de acogerse a dicho procedimiento. En este sentido, el Rector Avilés respondió que “de recibir los respaldos y aprobación de los cuerpos colegiados en el mes de mayo, entre junio y julio habría que estar definiendo los listados para que la Junta Directiva en el mismo mes de julio, ordene la reestructuración para el reencasillamiento y se envíe a la Toma de Razón de la Contraloría Regional. Y respecto de quiénes accederían, la idea sería ocupar todas las plantas disponibles al 2016 dividiendo en medias jornadas si es necesario, para que al menos pueda tenerse media jornada en propiedad, y que es coincidente con lo que plantearon ambas asociaciones al inicio del proyecto”.

En tanto, el Director de la Asociación de Académicos ULS AF, Miguel Ramos, preguntó qué pasará con aquellos académicos que no queden incorporados en este proyecto. El Rector informó que “esto apunta a que se obtengan nombramientos en propiedad sin concurso, por lo tanto, lo peor que podría ocurrir es que continúen nombrados en las mismas condiciones a contrata, a la espera de un segundo proceso aún no definido”.

Finalmente, el Rector señaló que “para la Universidad este proyecto también es altamente conveniente, ya que la institución podrá incorporarlos a la evaluación de desempeño, contará con más personas que asuman cargos directivos, podrá convenir con ellos programas de perfeccionamiento formales, podrá exigirles que se capaciten en normativas públicas y docencia universitaria, exigir el número de horas docentes y su participación en procesos de acreditación. Es decir, claramente se mejorarían los indicadores”.

A esto, la autoridad superior añadió que “no será exigible la investigación bajo este nombramiento, con el objetivo de asegurar el trabajo que realizan hasta ahora, pero debiendo cumplir las exigencias señaladas anteriormente. En el caso de los investigadores y los profesores de las carreras nuevas, se planteará una fórmula complementaria que también les dé la posibilidad de estabilidad y acceso a la propiedad”, concluyó el Rector Avilés.