Titulados trabajan en la elaboración de baterías bacterianas para la enseñanza y aprendizaje de la biología

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La actividad fue organizada por el Laboratorio de Microbiología, la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el taller titulado “Prototipos de baterías bacterianas para la enseñanza-aprendizaje de la biología” dirigido por el Dr. Lorgio Aguilera, académico del Departamento de Biología de la ULS, y apoyado por las estudiantes de la carrera Nicole Cortés y Daniela Campos, y por cuatro académicos de la unidad.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Aguilera, el propósito del taller fue entregar herramientas para el diseño, construcción y uso de prototipos de pilas bacterianas para la generación de energía eléctrica partir de materiales residuales. “El mensaje central de la temática fue que los profesores/as comprendieran las bases biológicas y los potenciales usos de la generación de electricidad por parte de un grupo particular de bacterias”, detalló el académico.

bacterias2En la oportunidad, se presentaron los resultados obtenidos del estudio de caso “Producción de energía en celdas combustibles microbiano a través del uso de sedimentos de cursos de agua: un paso para la biomedición y sustentabilidad” desarrollado por la profesora en formación Nicole Cortés, quien se encuentra en la etapa de práctica profesional.

A partir de lo expuesto, los participantes tuvieron la posibilidad de replicar el prototipo de pila bacteriana, utilizando materiales reciclados, tales como recipientes plásticos, láminas y alambres metálicos, y suelo de jardín. “Los participantes adquirieron habilidades procedimentales para construir objetos o recursos para fines de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. De esta manera, los profesores/as junto a sus estudiantes de enseñanza media, podrán diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con la microbiología en contextos escolares y de acuerdo al marco curricular vigente” afirmó el Dr. Lorgio.

Cabe señalar, que de la actividad participaron titulados de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales, quienes se encuentran desempeñando labores docentes en las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Ovalle, Salamanca, Vicuña y Alto del Carmen.

Para la profesora de la Escuela Municipal de Salamanca, Nicole Astudillo, estos talleres representan “una oportunidad para enriquecernos de forma profesional y personal, y también hacer crecer a mis estudiantes, quienes están muy lejos de conocer estas experiencias, por tanto, estas prácticas me han permitido realizar actividades innovadoras por semestre en la sala de clase. Además, he logrado concientizar a la población, porque muchas de estas experiencias se replican en las ferias científicas que se hacen en Plaza de Salamanca”.

bacterias3De similar opinión es Adriana Villanueva, profesora del Liceo Alto del Carmen de la Región de Atacama, quien expresó que “estas experiencias son significativas porque acercan la ciencia a nuestros alumnos, quienes viven en una realidad rural donde muchas veces no hay recursos para realizar este tipo de ejercicios. En todas partes hay ciencia, y ahora podremos replicar este experimento con algo tan sencillo como lo es una botella o una lámina de cobre”.

En tanto, Rodrigo Carvajal, profesor del Colegio Santo Tomás de La Serena, señaló que se trata de “una excelente iniciativa por parte de la Universidad, ya que nos están brindando un claro ejemplo de una educación continua, y son temáticas bastantes contingentes; en el caso de las pilas de bacterias me surge bastante interés, porque se está aportando una herramienta sustentable que se puede utilizar a futuro. Por otro lado, la particularidad de estos talleres es que son muy prácticos y nos permite poder repetirlos de forma simple con nuestros estudiantes y enlazarlos con los contenidos de los programas de estudio”.

En ese sentido, las temáticas de los talleres se abordan de acuerdo a las propias necesidades de desarrollo profesional presentadas por los titulados de la carrera de Ped. en Biología y Ciencias Naturales. “Estas instancias permiten ofertar a los profesores titulados oportunidades para desarrollar actividades de enseñanza de la biología, así como de las ciencias en general, a sus estudiantes, lo cual ha sido una preocupación permanente de la carrera, y además, socializar y recoger la opinión de nuestros titulados acerca de los resultados más relevantes derivados del proceso de autoestudio, y contar con la oportunidad de recoger antecedentes que permitan reconocer debilidades y fortalezas señaladas por los egresados en virtud de su experiencia formativa en la carrera”, especificó el Coordinador de la carrera, Mg. Francisco López.

Finalmente, la actividad culminó con la socialización de los resultados obtenidos para el proceso de autoestudio para la acreditación de la carrera, realizada por el Mg. López, el Mg. Claudio Palma y el equipo de Renovación Curricular, momento en el cual se generó un intercambio de opiniones entre los titulados, recogiendo evidencias que permitan levantar las debilidades presentadas en el próximo Informe de Acreditación.

Fuente: CM ULS1755