Congreso de Matemáticas Capricornio se efectuará este año en Antofagasta

comca

Hasta el 31 de mayo se encuentra abierto el plazo para el envío de resúmenes.

El XXVII Congreso de Matemáticas Capricornio, COMCA 2018, ya comenzó su llamado a los académicos y estudiantes que deseen presentar sus trabajos en el más grande evento de esta ciencia en la macro zona norte, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en Antofagasta.

Organizado por los departamentos de Matemáticas de las universidades de Tarapacá (UTA), Arturo Prat (UNAP), Católica del Norte (UCN), de Antofagasta (UA), de Atacama (UDA) y de La Serena (ULS), el COMCA adelanta esta vez su realización desde el tradicional mes de agosto a julio.

El comité organizador lo componen este año el Mg. Martín Medina Díaz (UTA), el Dr. Roberto Aravire Flores (UNAP), el Dr. Mario Salas García (UCN), el Dr. Mario Rojas Plaza (UA), el Mg. Milton Cortés Araya (UDA) y el Dr. Marco Corgini Videla (ULS). Mientras que el comité científico lo integran académicos de Italia, España, EE.UU., Portugal, Noruega, Brasil, México y Chile, entre ellos, el Dr. Cristian González Avilés de la ULS.

comca2En cuanto al programa, ya es encuentran disponibles en el sitio web los nombres de quienes serán conferencistas invitados este año. Se trata de: Richard A. Brualdi (University of Wisconsin, Estados Unidos), Domingos Cardoso (Universidade de Aveiro, Portugal), Blanca Climent (Universidad de Sevilla, España), Geir Dahl (University of Oslo, Noruega), Mario de Castro (Universidade de Sao Paolo, Brasil), Fabián Flores-Bazán (U. de Concepción, Chile), Emilio Gómez-Déniz (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), Ángel Gutiérrez (Universidad de Valencia, España) y Adolfo Sánchez-Valenzuela (Centro de Investigación en Matemáticas A.C., CIMAT, México), Roberto Aravire (U. Arturo Prat, Chile) y André Navas (U. de Santiago de Chile, Chile)

Sesiones y cursillos

Parte fundamental de este evento, que congrega cada año a cerca de 300 participantes, son sus sesiones invitadas y los cursillos. En cuanto a las primeras, fueron seleccionadas Álgebra y Teoría de Números; Análisis Numérico (a cargo del Dr. Héctor Torres Apablaza de la ULS); Didáctica de la Matemática; Ecuaciones en Derivadas Parciales, Ecuaciones de Evolución y Análisis Funcional; Física Matemática; Optimización; Sistemas Dinámicos; Sistemas Fuzzy; Teoría de Control Geométrico; Teoría de Distribuciones y Aplicaciones; Teoría de Matrices, Grafos y Aplicaciones; Póster para estudiantes y Comunicaciones. Los resúmenes pueden ser enviados hasta el 31 de mayo, directamente a cada coordinador (disponibles en el sitio web http://comca.cl/sesiones/).

Finalmente, se contemplan 3 cursillos: “A one-day course on symmetry modulated distributions”, dictado por Adelchi Azzalini (Università degli Studi di Padova, Italia); “Transformaciones isométricas: Trilogía Didáctica”, con Helmuth Leigton (U. de Antofagasta); y “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media”, a cargo de Ángel Gutiérrez (Univ. de Valencia, España).