Destacan participación de estudiantes en Copa América Femenina

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Doce alumnos de Periodismo, entre segundo y cuarto año, trabajaron durante casi un mes en este certamen.

“Fue un grupo respetuoso, animado, inteligente y empático” fueron las palabras con que Waleska Fuchslocher, coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018, calificó al grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo de la ULS que colaboró en distintas funciones en el área de comunicaciones de este evento deportivo, organizado por la CONMEBOL durante el mes de abril y que se realizó en las ciudad de Coquimbo y La Serena.

“Siempre elijo estudiantes universitarios para eventos clase A (sudamericanos, Copa América, mundiales) que tengan interés en aprender cosas nuevas, con un marcado perfil de querer enfrentar desafíos individuales y grupales -idealmente por sobre la media- y  que posean la capacidad de desarrollar sus habilidades blandas”, señaló Fuchslocher, sobre la decisión de invitar a universitarios a sumarse a este evento.

Algunas de las labores de los jóvenes durante este evento fueron entregar las alineaciones a los medios de comunicación presentes y supervisar durante las jornadas el correcto actuar de los periodistas. También tuvieron la responsabilidad de ver que los reporteros gráficos ingresaran a cancha con sus respetivos uniformes, llevar el registro de ellos y marcar el lugar donde se podían ubicar. Además, registraron a quienes asistirían a las conferencias de prensa, llevando el orden de las preguntas de los periodistas y los respectivos turnos para realizarlas.

voluntarios2Para los involucrados esta fue sin duda una muy grata experiencia dentro de su formación como futuros periodistas. “Sentí que fue como una práctica profesional, tuve grandes responsabilidades e incluso por primera vez pude realizar preguntas en conferencias de prensa. Tuve la oportunidad de compartir con varios periodistas y darme cuenta del trabajo y la responsabilidad que conlleva ser parte de un medio de comunicación. Además, el trabajar en equipo fue sin duda primordial para cumplir con todas las responsabilidades que significaba ser prensa de la Copa América Femenina”, indicó Robinson Aguirre, alumno de segundo año.

Mientras que para la estudiante de tercer año, Karla Jofré, esta experiencia “fue muy enriquecedora para mi formación profesional, ya que no estaba dentro de mis planes y me tocó enfrentar varios desafíos como trabajar bajo presión en una organización en la que esperaban bastante de los voluntarios de prensa, tenían altas expectativas frente a nosotros y confiaban bastante en nuestro trabajo”.

“Creo que estuvieron a la altura de lo que un profesional de las comunicaciones debe hacer cuando está trabajando en la organización de un campeonato. Con respecto a lo señalado, es importante resaltar que el trabajo se desarrolló íntegramente en funciones organizacionales, es decir, contribuyendo al buen desarrollo del área comunicacional de la Copa América Femenina 2018, aportando para que la prensa, que vino de todas partes del continente, pudiera trabajar y cubrir el evento de la mejor manera posible. Y ante eso, los voluntarios supieron empoderarse de la situación y así, poder relacionarse tanto con periodistas, reporteros y autoridades que estuvieron presentes en el evento”, expresó Patricio Leiva, encargado de Prensa de este evento y ex alumno de Periodismo ULS.

Desde la Dirección de Escuela señalaron que fue bastante gratificante enterarse del buen trabajo que realizó este grupo de alumnos y el vínculo que crearon con otros colegas. “Esto les permite poder crear acercamiento temprano con medios relevantes y con el mundo del periodismo deportivo. Esto no era un trabajo para una asignatura, era efectivamente cumplir una función como comunicador social y estamos satisfechos con los comentarios positivos que recibimos y, sin duda, es un aspecto muy destacable que hay que promocionar para seguir asumiendo este tipo desafíos que la Escuela de Periodismo está en condiciones de asumir como este y otros más”, enfatizó el Director, Mg. Cristian Muñoz.

Fuente: Escuela de Periodismo