Destacados expositores abordan el acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad

justicia discapacidad

Una de los conferencistas invitadas fue María Soledad Cisternas, actual enviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidad.

Con el propósito de contribuir a la construcción de una gestión inclusiva que permita a las personas en situación de discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones respecto del resto de la población, la Universidad de La Serena, a través del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), realizaron el Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile”.

justicia discapacidad2A la actividad, llevada a cabo en el Auditórium del MOP, asistieron autoridades regionales y universitarias; parlamentarios; representantes de SENADIS, del Ejército y de Carabineros; funcionarios/as de los dispositivos de justicia de la región (Defensoría Penal Pública, juzgados de Policía Local, de Letras y de Familia) y de diversos municipios (áreas de Desarrollo Comunitario); estudiantes de carreras afines y personas en situación de discapacidad de Río Hurtado, Monte Patria, Vicuña, Combarbalá, La Higuera, Salamanca, Ovalle y La Serena.

El Director de Recursos Humanos de la ULS, Dr. Héctor Bugueño, en representación del Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la organización de este tipo de actividades y destacó el trabajo que ha desarrollado la institución en materia de inclusión. Además, precisó que “la inclusión es un objetivo y proceso inconcluso; sin embargo, tenemos algunas convicciones: inclusión y calidad son dimensiones inseparables; comprendemos la educación con base en la diversidad; el desarrollo humano no depende solo del sujeto, es crucial el apoyo y facilidades del contexto; las barreras se localizan dentro y fuera de los sistemas educativos; la inclusión no sintoniza con la competencia, la inclusión encaja perfectamente con la colaboración”.

justicia discapacidad3En la jornada expusieron el Ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, con “Escenario legislativo actual en Chile sobre el acceso a la justicia de personas con discapacidad bajo el enfoque de los Derechos Humanos"; el Director de la carrera de Derecho de la U. de La Serena, Germán Solís, quien presentó “Salud incompatible e irrecuperable, a propósito de algunos fallos”; la abogada ymiembro del Comité de Naciones Unidas encargado de elaborar la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Leonor Cifuentes, cuya exposición se denominó “Capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad, tareas pendientes en Chile”; el abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica del Norte, Alejandro Robledo, con "Inclusión y diferencia: Análisis comparativo (Chile y Colombia) y fundamentos filosóficos en la perspectiva de los derechos humanos”, y laenviada especial de la ONU en materia de Accesibilidad y Discapacidady Premio Nacional de Derechos Humanos, María Soledad Cisternas, quien presentó “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Nuevo modelo para el XXI, Acceso a la Justicia y Monitoreo Internacional”.

justicia discapacidad4La destacada abogada chilena María Soledad Cisternas, quien se desempeñó como presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidad (2003-2006), fue categórica al señalar que "es imperativo que se haga efectivo el derecho de las personas con discapacidad, a contar con los ajustes razonables que requieran para participar en igualdad de condiciones en los procesos legales, cualquiera fuera la naturaleza de esta participación". También hizo referencia a una serie de cuerpos legales, nacionales e internacionales sobre el "derecho pleno a la capacidad jurídica, es decir, a ejercer de manera personal e intransferible todos los derechos ciudadanos".

Por último, la coordinadora del Equipo de Gestión de Proyectos Inclusivos de la casa de estudios superiores, Karla Rivera, expresó que “este Seminario fue una instancia de aprendizaje que permitió no sólo conocer el estado actual legislativo en Chile, respecto del acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sino que también cuáles son los desafíos que tienen por delante los/as profesionales encargados de los procesos judiciales, para asegurar que todas las personas accedan a la justicia en igualdad de condiciones”.

El Primer Seminario Regional “Acceso a la justicia de personas en situación de discapacidad: barreras y desafíos en Chile” contó con el apoyo de la Oficina de Acreditación ULS.