Programa PACE ULS participa del aniversario del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo

aniversario liceo

Establecimiento Educativo PACE cumple 63 años formando alumnos y alumnas en la Región de Coquimbo.

El Programa PACE ULS acompañó a la comunidad educativa del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes en su aniversario número 63. El colegio se fundó el 6 de mayo del 1955 y desde aquel entonces está aportando al ámbito educativo de la comuna de Andacollo y en la Región de Coquimbo.

La directora del establecimiento educacional, María Lorena Araya, expresó su alegría por la celebración de este nuevo aniversario del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, el que forma parte del Programa PACE desde el año 2015. “Hace sesenta y cinco años atrás la educación media estaba solo para quienes podían pagar y no podían terminar sus estudios, y quienes podían debían dirigirse a otras comunas, hoy estamos luchando por mejorar la calidad de la educación y que tengan acceso a todos los espacios educativos, materiales, entre otras cosas; hay dudas e incertidumbres, pero tenemos la fe y la confianza que se llegará a  una educación equitativa y como liceo estamos celebrando con mucha esperanza que esto será así, muchas gracias a todas y a todos quienes hoy están acompañando a toda nuestra comunidad educativa en este nuevo aniversario de nuestro liceo”, afirmó.

aniversario liceo2Por otro lado, la orientadora y coordinadora PACE del establecimiento educacional, Drina Campos, expresó: “estoy realmente muy feliz de vivir un nuevo aniversario de nuestro liceo, veo cada día crecer a nuestros alumnos y alumnas, además muy agradecida de que representantes del Programa PACE ULS nos acompañen en este día tan especial para todo nuestro liceo, un signo de que cada día mejoramos nuestro quehacer”.

La celebración comenzó desde temprano para toda la comunidad educativa con un desayuno en el cual profesores, alumnos, alumnas, profesionales de apoyo a la educación y administrativos compartieron un grato momento de risas y anécdotas. Luego se dio inicio al acto oficial de aniversario en el cual se premiaron a estudiantes destacados en diferentes disciplinas, deportivas, educativas, artísticas, entre otras. Finalmente, todos los integrantes del establecimiento educacional marcharon ante autoridades y los asistentes a esta nueva celebración de aniversario.

Historia del liceo

El 6 de mayo de 1955, un grupo de andacollinos decidió incrementar la cultura y  entregar mejores posibilidades de estudio a los jóvenes de la comuna, creando una instancia educativa denominada “Escuela Media de Adultos” y que funcionaba en uno de los salones parroquiales y en las dependencias de la actual Biblioteca Pública. En el año 1965 es nombrado establecimiento fiscal quedando bajo la rectoría del liceo A-8 de Coquimbo. A partir de 1985, el liceo recibe su nombre actual en honor al héroe andacollino que combatió junto a Arturo Prat, en el combate Naval de Iquique.

En el año 1995 se marca un hito dentro del quehacer educativo, pues el liceo, que hasta entonces era de modalidad Científico-Humanista, comienza a ofrecer a los alumnos la posibilidad de obtener una especialidad Técnico Profesional: Administración, la que posteriormente se transforma en Administración Minera y además se imparten las especialidades de Electricidad y Electrónica.

En la actualidad, el liceo cuenta con una matrícula de 247 alumnos repartidos en 12 cursos bajo la dirección de María Lorena Araya.

Fuente: Prensa PACE ULS