Oficina de Exalumnos e Inserción laboral de U. del Bío-Bío trabaja con universidades de La Serena y Antofagasta para aumentar fidelización

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En la oportunidad, los profesionales expusieron sus experiencias en diferentes áreas y la ULS destacó el desarrollo de su nueva plataforma SIGIT (Sistema de Información de Gestión Integrada de Titulados).

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral, realizó en ambas sedes las I Jornada de aprendizaje buenas prácticas de seguimiento de egresados, “Estrategias de fidelización e integración para la inserción laboral”, iniciativa liderada por su directora, Maureen Trebilcock.  

ose biobio2En la oportunidad, el coordinador de Empleabilidad del Programa de Seguimiento de Egresados y Vinculación con empleadores de la Universidad de Antofagasta, Juan Luis Carvajal, manifestó que la iniciativa busca ver las fortalezas y debilidades respecto a la fidelización de los egresados y también de los empleadores. “Nuestro trabajo es buscar que el egresado mantenga su sentido de pertenencia a lo largo de su carrera laboral, pudiendo capturar información a través del mercado a través de ellos, para así saber sobre las competencias que requiere el mercado y retroalimentar las carreras, para realizar los ajustes necesarios dentro de la institución, con la finalidad de formar a los profesionales con las competencias que el mercado necesita, lo que mejora los índices de empleabilidad y nuestro quehacer”, sentenció.

El analista de empleabilidad y encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Luis Carrasco, señaló que “estas instancias son muy provechosas para todos los planteles, más ahora que representamos a instituciones regionales, donde compartimos dinámicas y problemática, pero por sobre todo soluciones en el tema de fidelización, con alumnos de perfil de egreso que es nuestro público objetivo, y cómo esto reporta cuando están en el medio laboral, siendo estos nuestros informantes claves, ya que son nuestros embajadores y de alguna forma llevan la marca de cada plantel fuera”.

En tanto, la encargada de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Universidad del Bío-Bío, Gianina Salgado, indicó que en la reunión, entre otras cosas, se abordó sobre las mejores estrategias que han implementado cada una de las oficinas para lograr la fidelización con egresados y titulados, donde cada región tiene sus particularidades. No sólo se analizaron las medidas implementadas al momento que el estudiante egresa, sino que las llevadas a cabo durante toda la carrera.

Dentro de los criterios del proceso de acreditación institucional está incorporado el tema de los egresados, de ahí que las medidas implementadas por cada universidad cobren relevancia, y se fomente la labor de estas oficinas.