footer sections 02 acreditacion

investigador mexicano

En la Sala Brillador, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Minas, se reunieron alumnos de Ingeniería Civil Ambiental  y de otros programas de la ULS para escuchar al experto en contaminantes emergentes.

En un auditorio lleno de estudiantes pertenecientes a varios programas de pregrado de la U. de La Serena se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo la exposición del ingeniero químico Juan Carlos Durán, Doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, denominada “Contaminantes orgánicos emergentes en el medio ambiente”.

investigador mexicano2Durante la charla, que contó con la presencia de docentes e investigadores del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología de la ULS (IMCT), el experto que desarrolla investigación en la temática de contaminantes emergentes, explicó a los estudiantes cómo estos compuestos han tomado mayor atención por parte de la comunidad científica y los organismos encargados de vigilar la calidad ambiental y la salud.

En la instancia, el Dr. Durán explicó el origen y naturaleza de los llamados contaminantes emergentes, así como sus fuentes y distribución en el ambiente; se abordaron algunos casos de estudios en donde se visualizó la ubicuidad de estos contaminantes y los riesgos que pueden representar para la salud humana y el ecosistema.

Los alumnos presentes pudieron establecer una comunicación fluida con el experto, quien también les explicó la importancia de hacer conciencia frente a estos contaminantes y sus efectos. Se habló de la necesidad desarrollar protocolos de monitoreo que lleven a conocer la distribución de los contaminantes emergentes en los diferentes compartimientos ambientales, considerando que éstos están contenidos en productos de uso común.

investigador mexicano3Entre las principales líneas de investigación, el Dr. Durán ha realizado el monitoreo de contaminantes emergentes en agua y suelo, y el destino ambiental de contaminantes emergentes y la remoción de contaminantes emergentes en agua mediante el proceso de fotocatálisis heterogénea. Ha publicado 18 artículos científicos en revistas científicas de corriente principal, así como 6 capítulos de libro y también imparte cátedra sobre el uso sustentable del agua y el desarrollo de métodos analíticos para la determinación de contaminantes en matrices ambientales, en diferentes posgrados de la UNAM.

La visita del Doctor Durán se desarrolla en el marco de las Becas Santander Universidades y su presencia en la ULS se debe a la conexión que el investigador mexicano tiene desde hace un año con GIMEGA, grupo de investigación conformado por investigadores del PMI 1401-Ineergia. El investigador mexicano tiene especial vinculación con la Dra. Adriana C. Mera, quien invitó al experto a desarrollar una estancia de investigación de dos meses en el tema de tratamiento de aguas con presencia de contaminantes emergentes.

 

 

Agenda Eventos ULS

Agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia