Coordinadora Ejecutiva PACE de ULS cursa con éxito Diplomado de Diversidad e Inclusión

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Esta actividad de educación continua se realizó en la Universidad Santiago de Chile por medio de una beca.

La psicóloga educacional, Viviana Romero Elgueda, quien se desempeña como Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, adscrito a la Vicerrectoría Académica, representó a la Universidad de La Serena en el Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

El diplomado, que se inició el segundo semestre del año 2017, entregó 50 becas a través del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia - PAIEP U. de Santiago. Una de estas becas fue adjudicada por la profesional de la casa de estudios, siendo la única participante de la macrozona norte.

diplomado coordinadora2Este diplomado es liderado por el Dr. Francisco Javier Gil, académico de la Universidad Santiago de Chile y Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión. Gil es también el gestor del Puntaje Ranking y de la Red de Propedéuticos y Programa PACE.

El programa de diplomado tuvo dentro de sus objetivos generar una comprensión crítica y actualizada de perspectivas y experiencias  internacionales y nacionales en materia de inclusión y diversidad en la educación superior. Desde el enfoque de la UNESCO, el diplomado abordó  prácticas institucionales y formativas para el acompañamiento de estudiantes habitualmente excluidos/as  de la formación  universitaria, ya sea por inequidades asociadas a condiciones socioeconómicas, étnicas,  migratorias, de  género y/o situación de discapacidad.

La duración del diplomado fue de 120 horas cronológicas: 60 horas presenciales y 60 horas de trabajo autónomo.

La Coordinadora Ejecutiva PACE ULS señaló que "la experiencia del diplomado permitió un aprendizaje muy significativo dado que permite lograr internalizar elementos teóricos y prácticos en diferentes temáticas, como la inclusión en el acceso a la educación superior, la discapacidad, pueblos originarios y migrantes. El módulo de la perspectiva de género, también cobró para mí especial relevancia, en el marco de los procesos que hoy estamos viviendo como sociedad y a nivel institucional. Un aspecto importante del diplomado es el trabajo colaborativo con diferentes profesionales provenientes de otras instituciones de educación superior y de otros servicios público”.

En término de cómo estos aprendizajes pueden aplicarse en el ámbito profesional, la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS destacó que “todos los aportes del diplomado nos serán de gran apoyo para el desarrollo tanto del programa y al interior de la Universidad y su articulación con las distintas unidades que prestan servicios a los estudiantes, también a nivel académico y en la docencia de pregrado. Además, lo aprendido en las distintas áreas podrá proyectarse en espacios colaborativos con otras instituciones, donde la inclusión sea considerada como el camino hacia el respeto de las diferencias y asumir la diversidad como la riqueza y el valor que tiene nuestra Universidad”.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS