Ineergias lleva la ciencia al Colegio Luis Braille

ineergias

Como parte de las actividades desarrolladas por el PMI ULS 1401, el equipo Ineergias junto a estudiantes de distintas carreras realizó una jornada educativa en este establecimiento por segundo año consecutivo.

En el marco de la jornada “La Ciencia visita tu Escuela” realizada por Ineergias Educa, parte del equipo junto a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de La Serena participaron en distintas actividades en el Colegio Luis Braille, establecimiento que atiende a cerca de 60 niños, niñas y jóvenes con distintos grado de discapacidad visual.

Con el objetivo de fomentar la educación ambiental, despertar en los alumnos la inquietud acerca del desarrollo sustentable y generar conciencia en la comunidad educativa, se realizaron diversas actividades, entre ellas el radioteatro del libro “Lycal, Parques Solares en el Desierto”, texto próximo a publicarse y que fue creado por el equipo de Ineergias para su distribución en los establecimientos educacionales con los que trabajan. Junto a esto, los estudiantes también aprendieron sobre agua, residuos, territorio y energía a través del juego interactivo “Hacia dónde vamos”, además armaron modelos didácticos educativos de paneles solares y aprendieron sobre Energías Renovables No Convencionales.

ineergias2La profesora encargada del área de Medio Ambiente del establecimiento, Miriam Gonzales, destacó el entusiasmo de los estudiantes y señaló: “me parece muy bien que se realicen estas actividades, usan una metodología distinta, se preocuparon de todas las áreas que los niños trabajan aquí, auditivo, sensorial, la interacción con los demás. En general, encontré muy educativa la jornada y el recibimiento por parte de los niños fue muy bueno”.

En la ocasión, participó el Team Ineergias, grupo de alumnos de diferentes carreras de la Universidad, quienes trabajan junto a Ineergias Educa, colaborando desde sus distintas áreas académicas para fomentar la sustentabilidad tanto fuera como dentro de la ULS. Fueron ellos los encargados de dar vida a los personajes del cuento, además de ser monitores en las dinámicas y juegos preparados para entretener y educar a los niños durante toda la jornada.

Marcela Pastén, encargada del trabajo con establecimientos educacionales en Ineergias Educa, destacó el interés de la comunidad educativa por esta jornada y comentó que “la actividad fue bastante lúdica e interesante, pudimos trasmitirle a los niños una forma distinta de enseñar la ciencia, los vi muy contentos y pudimos integrar el trabajo de alumnos de la Universidad. Esta jornada tiene una importancia asociada a trasmitir el conocimiento de la Universidad a la comunidad, por eso, nosotros decidimos como equipo llevar este conocimiento a las aulas a través de juegos y actividades dinámicas”.

ineergias3Yuditza Navea, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena e integrante del Team Ineergias desde el año pasado, resaltó que “es una instancia muy significativa y enriquecedora para abordar otras áreas de mi formación universitaria, nos sirve como experiencia, conocer cómo los niños aprenden en aula, además de la importancia que tienen las estrategias de aprendizaje que usamos, el Team Ineergias ha sido una gran experiencia, de poder llevar a cabo lo que para mí significa el amor y el cuidado por la naturaleza y relacionarlo con la comunidad educativa”.

Estudiantes y docentes destacaron la participación del Team Ineergias y la colaboración constante de Ineergias Educa con el establecimiento. En los próximos meses, Ineergias continuará realizando actividades y jornadas en otros colegios de la región para dar a conocer la importancia de la educación ambiental y el desarrollo sostenible, acercando el conocimiento científico a las aulas.  

Fuente: Prensa Ineergias