U. de La Serena e IES adscritas al Programa PACE se reúnen con Seremi de Educación de la Región de Coquimbo

seremi pace

Representantes de la ULS, UCN y CEDUC UCN sostuvieron une encuentro en dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de la región.

Las tres Instituciones de Educación Superior (IES) de la región adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) se reunieron de forma oficial con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación, Luis Tello González, con el fin de exponer los logros obtenidos por el programa en la zona.

El Programa PACE es una medida implementada por el Ministerio de Educación del país y ejecutada por 31 IES, entre ellas 29 universidades, 1 Instituto Profesional y 1 Centro de Formación Técnica (CFT), quienes acompañan a los estudiantes de educación media de 574 establecimientos educacionales en 311 comunas, de las 15 regiones del país, siendo tres en la Región de Coquimbo: Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Formación Técnica CEDUC- UCN.

Es por ello, que de forma conjunta, las tres IES presentaron ante la autoridad regional cifras relevantes de sus respectivos gestiones en la implementación de PACE dentro de su plan de trabajo. Cabe destacar, que de acuerdo a cifras entregadas por el Seremi de Educación, Luis Tello, la Región de Coquimbo es la que tiene mayor cantidad de alumnos beneficiados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior a nivel nacional. A lo que agregó que esta media continuará este año, entregando apoyo a todos los alumnos y alumnas del país, en especial a los estudiantes pertenecientes a un contexto de vulnerabilidad.

seremi pace2El Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, aprovechó la instancia para dar la bienvenida oficial en su cargo de Seremi de Educación a Luis Tello,  destacando que la ULS espera seguir apoyando a los establecimientos de la Región de Coquimbo, esperando ser una aporte para todos los y las estudiantes en sus respectivas  comunidades escolares.

Por otra parte, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, Viviana Romero, señaló que la “importancia de esta reunión es poder informar a las nuevas autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación los avances del Programa PACE, además de señalar la convicción que como Universidad pública tenemos de continuar apoyando al programa al interior de la institución y las iniciativas de inclusión en el acceso a la educación superior”.

En la instancia, cada una de las IES mostró parte de su funcionamiento, con el fin de que la autoridad regional conociera lo que se está trabajando actualmente en la zona, para luego pasar a una ronda de preguntas. La principal noticia fue el anuncio de la continuidad del PACE para el presente año, esperando poder trabajar en los desafíos pendientes que tiene el Programa para el 2018 y también seguir con la labor en cada uno de los establecimientos educacionales que apoya cada una de las entidades de educación superior en la Región de Coquimbo.

PACE ULS

Desde el año 2015, el Programa PACE comenzó una etapa de escalamiento hasta entrar en su etapa de régimen. Es en ese año que la Universidad de La Serena se incorporó como  institución de educación superior en la implementación del Programa PACE en la Región de Coquimbo, comenzando con seis establecimientos educacionales: Liceo Estela Ávila Molina de Perry de la comuna de Ovalle, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá.

Para el año 2016 el Programa de Acompañamiento PACE ULS fue creciendo y abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes, lo que se traduce en un nuevo desafío: el éxito académico de todos los estudiantes ingresados a la educación superior gracias al Programa, incorporándose a éste el Colegio de Artes Pedro Aguirre Cerda de La Serena, y el  Colegio Raúl Silva Henríquez y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de la comuna de Ovalle.

Este año, el Programa tuvo una nueva etapa de escalamiento en la Universidad de La Serena, ya que recibió al Liceo Gabriela Mistral y Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena y a la Escuela Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, siendo esta última comuna la única hasta la fecha que no contaba con la implementación de este Programa.

Con la inserción de estos tres nuevos establecimientos educacionales, el Programa PACE de la casa de estudios cuenta con una cantidad de 1.605 jóvenes estudiantes que están siendo acompañados.

Se destaca que en los últimos dos años han ingresado 66 estudiantes el año 2017 y 80 en 2018 mediante el ingreso vía Cupo PACE en la Universidad de La Serena, los cuales son apoyados en su primer año de vida universitaria por el equipo de Acompañamiento en Educación Superior, que entrega orientación psicoeducativa, social y tutorías académicas con estudiantes pares y académicos.

Para el 2019, el equipo PACE ULS espera difundir el Programa a nivel regional y lograr una mayor cobertura de los cupos PACE que entrega la ULS, consolidando el Programa a nivel institucional.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS