Equipo del Programa PACE ULS forma parte de la conmemoración de los 135 años del Liceo Gabriela Mistral

aniv gm

La emblemática unidad educacional, pionera en la instrucción escolar para mujeres en la Región de Coquimbo, y que hoy posee una matrícula mixta desde el año 2016, destacó las estrategias académicas implementadas que favorecen el proceso de aprendizaje y desarrollo personal de los estudiantes.

Con una asistencia masiva de estudiantes, ex liceanas, apoderados, autoridades regionales y representantes del Equipo del Programa PACE ULS, encabezadas por la Coordinadora Ejecutiva, Viviana Romero Elgueda, el Liceo Gabriela Mistral inició su mes aniversario en conmemoración de los 135 años de historia con una intervención urbana que se realizó en el pórtico del establecimiento. Los visitantes, tras haber coreado el himno institucional y la tradicional canción de cumpleaños, presenciaron el lanzamiento de cinco mil globos desde el balcón del edificio.

Posteriormente, se desarrolló el acto oficial con cuadros artísticos de la Brigada de Patrimonio, Ballet Gabriela Mistral y el taller de Música, aplaudidos por los asistentes y apoderados, quienes fotografiaron a sus hijos. El equipo directivo hizo un reconocimiento a los estudiantes destacados en asistencia y mejores promedios de cada nivel.

aniv gm2Durante el discurso entregado por la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos, la comunidad liceana celebró los resultados obtenidos por el liceo en la evaluación SIMCE, que mostraron un incremento del puntaje en todas las asignaturas para los niveles segundo medio y octavo básico. “Hoy día tenemos un aumento significativo del SIMCE de 40 puntos, convirtiéndose en un hito a la historia del liceo; estamos muy contentos y esto indica que vamos en buen camino. El nivel de repitencia y deserción han bajado a un dígito. Tenemos un aumento de estudiantes extranjeros en nuestra comunidad, más de 50, lo que es un aporte muy positivo. La matrícula mixta nos invita a crear ramas deportivas femeninas y masculinas en fútbol, ping- pong, básquetbol, halterofilia, entre otros, quienes representan al establecimiento. También talleres de artes musicales, plásticas, y la participación en instancias de debate. El liceo está volviendo a ser lo que históricamente ha sido, un ícono en la educación pública”, destacó la autoridad liceana.

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE de la Universidad de La Serena y ex estudiante del establecimiento, expresó su orgullo de ser parte de la celebración y tener la oportunidad de rememorar su paso por el establecimiento. “Es una gran impresión ver a tantos profesores y estudiantes destacados, valorando mucho el tema de la inclusión que ha hecho el Liceo Gabriela Mistral incorporando a jóvenes inmigrantes y varones, lo que significa un gran aporte a la ciudad de La Serena y alrededores, además de estar presentes desde este año en el establecimiento educacional con la implementación del Programa PACE, dentro de la comunidad educativa es muy significativo ya que el Liceo Gabriela Mistral siempre luchó por formar parte de éste, situación que por fin este año se concreta”, sostuvo.

aniv gm3La directora del Liceo Gabriela Mistral valoró la participación del equipo del Programa PACE ULS en este nuevo aniversario de la institución educativa, indicado: “estoy realmente feliz que el equipo del Programa PACE, encabezado por una destacada liceana como lo es Viviana Romero, forme parte de este nuevo año de vida del establecimiento y que además ahora estamos adscritos al Programa por el cual tanto luchamos para acceder, solo agradecimientos y que esta nueva etapa se viene con mucho trabajo y nuevos desafíos como comunidad educativa”.

Al interior del establecimiento se montó una exposición fotográfica llamada “Capturando mi liceo”, con imágenes de sectores atractivos del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004. Los estudiantes de segundo medio C y segundo medio E recorrieron el establecimiento con sus cámaras durante la asignatura de Artes, dirigida por la profesora Rina Romero.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS y Prensa Liceo Gabriela Mistral