La Región de Coquimbo será sede del II Congreso Binacional Científico entre Chile y Argentina

congreso cientifico

Se espera que 200 científicos de ambos países expongan sus investigaciones.

Con la participación de representantes de la Universidad de La Serena se llevó a cabo en dependencias del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, una reunión de la Mesa de Investigación y Postgrado para coordinar y definir los principales aspectos de la organización del II Congreso Binacional de Jóvenes Científicos que se realizará en la Región de Coquimbo durante el mes de noviembre (7-8-9). Al encuentro, enmarcado en la Comisión Binacional de Instituciones de Educación Superior Paso Agua Negra, asistieron además representantes de la UCN, Universidad Santo Tomás (UST), Universidad Central (UCentral) y Universidad INACAP.

El congreso tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, además de promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina.

El Coordinador de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, Mg. José Mora, indicó que es “de especial relevancia el que las distintas casas de estudios, articuladas, puedan exhibir la investigación científica acumulada y desarrollada por sus propios jóvenes”. En este marco hizo énfasis en que el congreso considerará “una serie de áreas temáticas que están íntimamente relacionadas con el ‘qué hacer’ de cada institución de educación superior, y por lo tanto, cada una de ellas podrá mostrar su contribución al desarrollo regional a través de su vinculación con el medio, docencia e investigación”.

Por su parte, el representante de la UCN en la mesa, Julio Vásquez, sostuvo que “estamos apoyando fuertemente esta iniciativa donde estamos esperando unos 200 jóvenes científicos que vengan a exponer sus hallazgos y sus logros. La idea es poner en contexto la investigación en la región, léase norte de Argentina y nosotros, en una temática amplia, que pasa por todos los polos de desarrollo que podrían impactar este corredor bioceánico”.

Los lugares de encuentro del II Congreso Binacional Científico se distribuirán entre las universidades que participan de la Mesa de Investigación y Postgrado (ULS, UCN, UST, UCentral y Universidad INACAP). Además, se contará con espacios en la Intendencia Regional y en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, lugares que serán de encuentro común de todos los participantes, para actividades como el evento de recepción, las charlas magistrales y el evento de cierre.

Fuente: Comunicaciones UCN