Académica asiste a Consulta Pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH

academica en peru

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y su propósito fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

La académica del Departamento de Educación, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad en la Universidad de La Serena y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Dra. Georgina García Escala, participó, con apoyo de Rectoría, en la comisión de trabajo “Educación Inclusiva” de la Consulta Pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Perú, donde se presentó la situación de las personas con discapacidad en los Estados de América y las sugerencias de la sociedad civil para la elaboración de un Plan de Trabajo de dicha Unidad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada en 1959, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA. La misión de la Comisión es promover la defensa y observancia de los DDHH en la región y está integrada por siete miembros/as independientes, expertos/as en derechos humanos, que no representan a ningún país y son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA.

La Consulta Pública se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el objetivo del evento fue recabar información acerca del cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en las siguientes áreas: capacidad jurídica, acceso a la justicia, vida independiente e inclusión en la comunidad, violencia y discriminación, derechos económicos, sociales y culturales, educación inclusiva y elaborar un Plan de Trabajo para la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH. Participaron delegaciones de 18 países miembros de la OEA, las cuales estuvieron conformados por organizaciones sociales, académicas, etc.

En la inauguración del evento, el comisionado Francisco Eguiguren, encargado de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la CIDH, señaló que existen tantas carencias en el cumplimiento de los DDHH de las personas con discapacidad en los países de la OEA que es necesario elaborar un Plan de Trabajo en conjunto con las organizaciones sociales para el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la OEA, aprobado el año 1999, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de Naciones Unidas, aprobado el año 2006. Por ello, la CIDH tiene diferentes líneas de acciones para promover el cumplimiento de dichos derechos, entre ellos: los petitorios de casos, las medidas cautelares, emitir resoluciones para que los estados hagan esfuerzos para alcanzar esta meta, audiencias temáticas, entre otras.

La relatora especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, envió un saludo en video y destacó la importancia de la participación de las organizaciones de y para las personas con discapacidad en la elaboración de un Plan de Trabajo para el cumplimiento de los derechos fundamentales de este grupo humano y de cualquier otra iniciativa respecto a esta materia. Además, señaló que en América Latina se ha avanzado en políticas públicas para garantizar estos derechos para este grupo, el reto actual es convertir estas normativas en realidad. Para ello, la sociedad civil debe utilizar las normativas internacionales como armas para avanzar en el cumplimiento de dichos derechos.

En el evento se conformaron varias comisiones de trabajo para desarrollar un taller que diera respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿qué problemas en materia de DDHH enfrentan las personas con discapacidad en la región?, ¿cuáles son las prioridades en materia de DDHH para las personas con discapacidad? y ¿cuál debiera ser el rol de la CDIH en esta materias?

Las diferentes comisiones entregaron un informe del trabajo desarrollado, en donde se destaca que no se respetan los DDHH de personas con discapacidad en los países que participaron en la Consulta.

Se destaca lo planteado por Juan Ángel de Gouveia, dirigente de dos organizaciones de personas con discapacidad (vicepresidente RIADIS y presidente CONVORSEN), quien aseveró que el trabajo a realizar debe ser desarrollado de manera colaborativa entre los diferentes actores para activar el sistema interamericano para que todos puedan disfrutar de los derechos contemplados en la Convención de la CDIH, “no porque somos personas con discapacidad sino porque somos sujetos de derechos humanos”. Por ello, los ajustes necesarios que se deben realizar para garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud,  al trabajo, no pueden estar sometidos a una racionalidad económica sino al de justicia social, una racionalidad propia de un Estado de derecho y democrático que da plenas garantías del cumplimiento de los DDHH para todos sus ciudadanos.

La CIDH resaltó que para cualquier consulta o denuncia respecto a una violación de derechos humanos en algún país miembro de la OEA, la sociedad civil puede contactar directamente para informar y/ o denunciar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para consultas y/o denuncias específicas en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, se puede contactar directamente a la especialista en esta materia, Marta Tavares, de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, al siguiente correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Finalmente, en el evento de la CIDH se entregó a todos los participantes, material bibliográfico acerca de los derechos de las personas con discapacidad, el cual será donado por la profesora García al Sistema de Biblioteca de la Universidad de La Serena, para que forme parte de la Colección Inclusión en dicha unidad.