ULS apoya XXVI Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras Rurales de Chile

encuentro profesores rurales

El evento tuvo como objetivo abordar temáticas de interés para el profesorado, que desde su mirada cercana y experiencial, busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación rural.

En dependencias del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Profesores y Profesoras Rurales de Chile, evento que contó con el patrocinio de la Universidad de La Serena y en el que participaron cerca de 90 docentes de diversos puntos del país y también de Argentina.

encuentro profesores rurales2El encuentro, organizado por la Agrupación Nacional de Profesores y Profesoras Rurales, tuvo como objetivo abordar temáticas de interés para el profesorado, que desde su mirada cercana y experiencial, busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de la educación rural.

Durante el acto inaugural del encuentro, la presidenta de la agrupación, Jeannette Torrealba, señaló que "siempre aspiramos a tener una educación de calidad e inclusiva. Tenemos temáticas como desafíos de aula, planes de instrucción y otras materias que estamos abordando con las universidades. Antes no teníamos los recursos y por eso queremos crecer más y seguir en la senda del fortalecimiento de nuestra enseñanza rural".

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la realización de este encuentro y expresó que la Universidad “tiene un alto compromiso con la educación de la región y el país, y particularmente tiene un muy alto compromiso con la formación inicial y continua de profesoras y profesores (…). La Universidad de La Serena ha patrocinado este evento porque creemos que tiene una alta significación y es muy importante reconocer, valorar y fomentar la labor educativa de nuestros profesores rurales de Chile”.

encuentro profesores rurales3Por otra parte, la Intendenta Lucía Pinto, afirmó que "uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Piñera es con los niños y eso implica la educación rural, nuestra región tiene una amplia dispersión y es en las zona apartadas donde nuestros profesores cumplen una admirable labor. Por eso, vamos a generar las mejores herramientas para fortalecer la calidad de la educación rural". Y agregó que el Presidente Piñera presentará, próximamente, un Plan de Calidad, que implicará una serie de acciones que van en la línea de la capacitación, desarrollo de planes educacionales para ir avanzando en esta materia a partir del próximo año, sobre todo en aquellos establecimientos que han presentado bajos resultados en pruebas como el SIMCE.

Este encuentro nacional contempló diversas exposiciones, entre ellas la del Coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica Ovalle de la U. de La Serena, Mg. René Barraza.