Innovador proyecto busca interconectar estudiantes de distintas instituciones de educación superior

reedes

La iniciativa trata de generar un espacio de trabajo colaborativo entre estudiantes y académicos de distintos planteles de educación superior, y considera principalmente la creación de una revista digital que será publicada a través de una plataforma web de la Red.

Con una reunión para la coordinación de actividades se da un paso más en REDEES (Red para Revistas Digitales de Estudiantes de Educación Superior), una iniciativa que busca contribuir a las investigaciones estudiantiles en contextos de educación superior a nivel nacional, transformándose en una instancia de difusión, a través de publicaciones semestrales sobre investigaciones y trabajos, que estarán disponibles para todos quienes lo requieran.

Yanett Leiva, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, señaló que REDEES es “un proyecto que nace como una propuesta dentro del plan de trabajo para el año 2018 en el Departamento de Educación, y tiene como objetivo crear una red de trabajo colaborativo que está orientado a estudiantes y académicos de distintas instituciones de educación superior, con la que a través de una plataforma web, se podrá alojar información o productos derivados de los propios estudiantes, sistematizados por ejemplo en una revista digital”. Agregó que “el desarrollo de todas estas herramientas de apoyo para el proyecto, ha sido posible gracias a un equipo de profesionales de Campus Digital ULS, y ello nos ha permitido extender la invitación a colegas de otras instituciones con algo más concreto”.

REDEES conectará a estudiantes y académicos de las distintas casas de estudio de nivel superior a lo largo del país. Andrea Vega, académica de la ULS, comentó que “debido a que REDEES tiene una naturaleza colaborativa, pueden participar académicos y estudiantes de distintas instituciones de educación superior”. Respecto a las instituciones participantes de la Red, Adriana Herrera, académica de la Universidad, señaló que “el equipo de coordinación de este proyecto ya se ha puesto en contacto con algunos colegas de instituciones, tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Tecnológica INACAP, DUOC, Universidad Técnica Federico Santa María y el Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle, entre otras, los que han mostrado mucho entusiasmo de participar y presentar ante sus respectivas autoridades institucionales esta propuesta ”.

El proyecto ya toma un rumbo claro y cada vez son más quienes se suman a REDEES. “Una iniciativa que está más cerca de materializarse y dar un aporte a la formación, a través de las nuevas tecnologías y la conectividad entre instituciones de educación superior”, indicó Rodrigo Vega , académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, quien además añadió que “trataremos de establecer criterios colaborativos entre las casas de estudios, la idea es que se fortalezcan las redes, hay muchas más opciones para que los estudiantes puedan construir en base al compromiso y unión”, plasmando con sus palabras el sello de REDEES.