Región de Coquimbo será sede del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina

binacional investigacion

El congreso, al que se espera asistan 200 personas, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica.

En el Salón Prat de la Intendencia Regional se realizó el lanzamiento oficial del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina, que se llevará a cabo en la Región de Coquimbo los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de este año, enmarcado en el Comité de Integración del Paso Agua Negra - Comisión de Instituciones de Educación Superior.

Este congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

binacional investigacion2También se espera promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

El encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras universitarias y de educación superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus respectivas casas de estudio tanto en Chile como Argentina; y a investigadores y docentes investigadores de universidades e instituciones de Educación Superior de ambos países. Cabe precisar que el Sistema de Educación Superior de la Región de Coquimbo, alcanza al año 2017, un total de 43 mil 771 alumnos de pre y postgrado, distribuidos en las distintas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Se espera una convocatoria cercana a los 200 asistentes, entre ambos países, quienes participarán en clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

binacional investigacion3Para la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, resulta relevante “poder apoyar estas iniciativas que son de carácter académico-científico y sobre todo porque están dentro del marco de integración del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Y además de eso es el encuentro de 200 jóvenes investigadores, juventudes que están preparándose para una vida académica, y el hecho de que puedan venir y hacer este intercambio con las distintas instituciones de Educación Superior y que puedan también compartir con alumnos nuestros, es una oportunidad desde el punto de vista educativo, cultural y científico y una señal del interés de ambas naciones y sobre todo de ambas regiones, por la integración”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que esta segunda versión del congreso binacional considera una “convocatoria a todos los jóvenes y no tan jóvenes a participar,a realizar propuestas  de investigación en las áreas temáticas definidas desde esta Comisión, y la importancia tiene que ver, primero, con el hito de aunar voluntades y generosidades de todas las instituciones de Educación Superior de trabajar con un objetivo común, en lo que hacemos de aportar al conocimiento, que no tiene ningún sentido si no nos vinculamos con el medio, con la comunidad, y ésta es una forma de hacerlo, de poner al servicio lo que estamos desarrollando (...). También esperamos lograr esta integración con la Provincia de San Juan y levantar propuestas importantes para la región y el país”.

Sobre el congreso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, expresó que es una oportunidad de interacción “para que las instituciones regionales y para la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Tenemos muchas cosas en común y  creemos que va a ser una gran oportunidad para el desarrollo de las regiones, y el cómo las universidades actúan en éste. La ciencia tiene mucho que ver con el desarrollo y esa es una de las cosas que queremos poner en valor en este congreso”.

binacional investigacion4En este II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización regional estará a cargo de la Comisión de Educación Superior, perteneciente al Comité de Integración Paso Agua Negra -conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile IPChile, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Valle Central-, a través de las Sub comisiones de Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio, Docencia y Comunicaciones. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en dependencias de la U. de La Serena, la U. Central, la Universidad Santo Tomás e INACAP.

El I Congreso Binacional de Investigación Científica fue organizado por la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, y la Universidad Católica de Cuyo. Desde Chile, en ese entonces, colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo.