ULS recibe documentales inclusivos por parte del municipio serenense

documentales inclusivos

El material audiovisual fue entregado al Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés.

La Municipalidad de La Serena, mediante fondos económicos adjudicados por el ex Consejo de la Cultura, materializó un proyecto que permite a personas ciegas y sordas disfrutar de los productos la industria cinematográfica.

En el Centro Cultural Santa Inés se llevó a cabo la función de presentación y entrega de los "Documentales inclusivos para todas y todos. Colección Quilapayún, más allá de la Canción; La Once y María Elena”, actividad a la que asistió el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob; el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés; el concejal Robinson Hernández, y una treintena de personas, quienes pudieron presenciar la película “La Once”.

La manera en como son percibidas estas obras son las siguientes: para las personas que carecen del sentido de la vista, los diálogos transcurren de manera normal, pero una voz en off va explicando lo sucedido mientras los actores no están hablando; asimismo, introduce las escenas y las locaciones.

En tanto, para quienes no poseen el sentido de la audición, la película va acompañada de subtítulos en donde se dan a conocer los parlamentos, además de que en la sala existe una persona que relata la acción mediante lenguaje de señas.

En la ocasión, igualmente se le entregó un dossier con “La Once” y las otras dos obras audiovisuales, una película y documental, al colegio Luis Braille. Lo mismo sucedió con la Universidad de La Serena, quienes las promoverán entre las pedagogías para trabajar la temática de la inclusión.

Fuente: Diario La Región