Pedagogías ULS presentan renovación curricular para todos los planes de estudios 2019

renovacion

El trabajo se enmarca en los proyectos de Mejoramiento Institucional y Plan de Implementación de la casa de estudios, los cuales buscan lograr el fortalecimiento de la formación inicial de profesores.

Una de las acciones implementadas por la Universidad de La Serena, a través de la reciente creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es renovar curricularmente los planes de estudios de todas las carreras encargadas de la formación docente. Ello, en respuesta a las actuales demandas que impone el sistema escolar y educativo en general, en cuanto al currículo y a las nuevas necesidades sociales, éticas y políticas de una educación de calidad e igualdad.

En este contexto, los días 18 y 20 de julio se presentó ante el Consejo Académico y Junta Directiva de la ULS respectivamente, la nueva propuesta que conlleva la renovación curricular de las once carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, dando como resultado la aprobación unánime por parte de los cuerpos colegiados.

renovacion2Este logro es el resultado de un arduo trabajo realizado desde el año 2016 por el equipo de renovación curricular de las Pedagogías integrado por los Directores y Coordinadores de dichas carreras y constituído en el marco de los compromisos contraídos en el Plan de Mejoramiento Institucional  -PMI FIP ULS1501- en lo relativo al Rediseño Curricular. Dicho equipo, con  apoyo de la Dirección y coordinación del Proyecto, además de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), se enfocaron en replantear y renovar el currículo vigente de las carreras, considerando una visión común y acogiendo los lineamientos esenciales para la formación de un profesor ULS.

“Los planes renovados responden a un momento muy particular que estamos viviendo en nuestro país, por las importantes demandas sociales y educativas que se nos presentan, ante lo cual la Universidad, a través el Plan de Mejoramiento Institucional de Pedagogía, tiene que atender y responder a lo que nos está exigiendo el sistema educativo y principalmente el sistema escolar. Nuestros programas deben estar articulados con el currículo escolar, en cuanto a sus demandas, problemáticas y proyecciones porque en definitiva el quehacer de las  carreras de pedagogías está en función de la enseñanza de éste”, enfatizó la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

renovacion3Es por ello que el plan renovado abordará temáticas transversales a todas las pedagogías, promoviendo el desarrollo personal, social y académico de los futuros profesores; ejemplo de aquello es la presencia en las mallas curriculares de asignaturas que abordan la igualdad de género, la formación ciudadana, el uso de nuevas tecnologías de información, comprensión lectora, entre otras.

“Ello también significa que institucionalmente debemos potenciar la cultura de la mejora continua, que permita monitorear los procesos de implementación de este currículo renovado, lo que implica un gran desafío especialmente en cómo nos comunicaremos con el sistema escolar para recibir la retroalimentación permanente. Por lo mismo, tenemos que pensar una manera distinta de vinculación Escuela-Universidad, que nos permita contar con información real sobre lo que está ocurriendo en el sistema escolar, integrando con ello a todos los actores claves de éste e incentivando una participación mucho más colaborativa y explícita”, agregó la coordinadora.

renovacion4Por su parte, la UGIP, liderada por el Dr. Fabián Araya, tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las próximas acciones, las cuales estarán focalizadas en la implementación del reciente plan curricular aprobado, lo que involucrará propender a la actualización disciplinar y pedagógica de los académicos, un replanteamiento de las condiciones de infraestructura y espacios pedagógicos, además de potenciar la vinculación con las comunidades educativas, todo lo cual  deberá estar acorde a la nueva propuesta de renovación curricular que se pondrá en marcha el año 2019.

Fuente: PMI FIP ULS1501