Oficina de Seguimiento de Egresados capacita a sus profesionales

capacitacion ose

Durante casi una semana los profesionales de la OSE se instruyeron en SPSS, software estadístico que permite realizar completos análisis de datos.

Con el fin de poder actualizar los conocimientos, es que profesionales de la Oficina de Seguimiento de Egresados, pertenecientes a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación de la ULS, participaron del “Curso Instrucción SPSS”, realizado en la ciudad de Santiago.

capacitacion ose2En la oportunidad, los participantes pudieron capacitarse acerca de este software que se utiliza para realizar captura y análisis de datos para crear tablas y gráficas con data compleja, lo que permite la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos para llevar a cabo análisis profundos.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, en una de sus líneas de acción, tiene como objeto monitorear las trayectorias laborales e indicadores de empleabilidad e ingreso de los graduados y titulados, por lo tanto, todas las herramientas que dicen relación con el análisis de datos son relevantes para el quehacer de la unidad, que busca fortalecer las líneas institucionales y permite conocer la realidad de quienes egresan y se titulan de la Universidad de La Serena.

El curso estuvo orientado a los fundamentos del programa SPSS Statistics, el cual sirve para diversas acciones, como por ejemplo, manipulación de datos, análisis y modelamiento de datos, aplicación de algoritmos, series de tiempo y diferentes análisis.

capacitacion ose3“El curso nos ayudó a dominar las capacidades que tenemos como analistas de empleabilidad, con el fin de utilizar críticamente los indicadores a la hora de realizar análisis, principalmente asociado a la encuesta de caracterización de empleabilidad dirigida a titulados de la Universidad de La Serena, la que interpreta un insumo importante para varios procedimientos de la institución que son fundamentales para la autoevaluación y acreditación de carreras y para la gestión académica de los programas de formación. Con este perfeccionamiento, los análisis tendrán una base más eficiente en cuando a la confiabilidad de los indicadores y la calidad de los datos”, señaló Evelyn Torres, ingeniera profesional analista de la Oficina de Seguimiento de Egresados.

La dinámica de la Oficina de Seguimientos de Egresados, apoyada por la Dirección a la cual pertenece, es mantener regularmente a sus profesionales actualizados en los conocimientos que diariamente aplican para dar respuesta a los requerimientos de la institución, y es así que se espera, que en lo que queda de año, otro grupo de profesionales se capacite de igual forma en sus áreas de desarrollo profesional.

Fuente: Prensa DEIP