SERNAMEG capacita a profesionales de la ULS en el abordaje de la violencia de género

sernameg

El Programa PACE ULS gestionó el curso de capacitación del Programa Prevención VCM a los profesionales de los departamentos, unidades y programas de la casa de estudios.

Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), dictaron una capacitación sobre la Violencia de Género y Violencia contra la Mujer (VCM), organizada por el equipo de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE ULS, para los diferentes profesionales de la casa de estudios superiores de los distintos departamentos, unidades, áreas y programas que trabajan directamente con el alumnado.

sernameg2La violencia de género y hacia la mujer se ha trasformado en un punto de debate en la sociedad. Es por ello que con el fin de mejorar cada vez la atención hacia las y los estudiantes de la ULS por parte de los profesionales que trabajan directamente con estos, surge la necesidad de realizar la capacitación de SERNAMEG. En palabras de Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento PACE ULS, “es necesario que los profesionales que atendemos directamente a los estudiantes de nuestra casa de estudios, mejoren cada día más y es por esto que esta capacitación que realiza SERNAMEG fue perfecta para poder conocer estas problemáticas en todos sus niveles y, además de ello, manejar el conducto regular por el cual debemos regirnos si se presenta un caso relacionado a la violencia de género y a la violencia hacia las mujeres”.

Los objetivos principales de esta instancia fueron habilitar herramientas en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género; y contribuir a la comprensión, actualización y fortalecimiento de contenidos y herramientas en la temática. Todo esto con el fin de avanzar en la erradicación de toda forma de violencias contra las mujeres, en todos los espacios y contextos en que se ejerza.

sernameg3Para Loreto Garrido, Coordinadora del Área de Preparación Enseñanza Media (PEM), la instancia fue muy significativa, “enfrentarnos a la cruda realidad de la VCM, que supera la ficción, nos permite tener conocimientos claros, con estadísticas nacionales reales y actualizadas referidas a las situaciones que muchas de nuestras congéneres víctimas de  diversos tipos de violencia deben enfrentar, y por falta de información en ocasiones no las podemos ayudar. Ahora me siento más preparada para acoger y guiar a quien se encuentre en esta posición”.

Este proceso de capacitación estuvo destinado al Equipo PACE, asistentes sociales, funcionarias y funcionarios del Departamento de Salud, Unidad de Mejoramiento Docente, DIDOC y PAAD.Fueron dos jornadas, la primera estuvo a cargo de la Ps. Cecilia Valenzuela Matus, encargada territorial del Programa Prevención VCM y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien dictó las charlas “Género y Violencia” y “Masculinidades”;  y la segunda jornada estuvo a cargo del Ts. Mg. Juan Liempi Liempi, encargado regional del Programa Prevención VCM Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien realizólas charlas “Primera Acogida” y “Oferta Programática Dispositivos SERNAMEG”.

Cabe destacar, que quienes hayan cumplido con la asistencia a las jornadas de capacitación, se les hará entrega de una constancia de SERNAMEG.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS