Con excelente recepción por parte de la comunidad educativa se desarrolló “El PACE y los Jóvenes en el Deporte”

pace jovenes deporte

Proyecto Participativo realizado en la línea de trabajo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Entre aplausos y risas culminó el Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte”, del Colegio Raúl Silva Henríquez de la comuna de Ovalle, perteneciente a la línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acompañamiento PACE, medida gubernamental ejecutada por la Universidad de La Serena.

Los Proyectos Participativos están diseñados para instalar capacidades en los Establecimientos Educacionales (EE). Los destinatarios de los proyectos pueden ser cualquiera de los actores y estamentos que integran a las comunidades de los Establecimientos Educacionales PACE ULS (estudiantes de los niveles acompañados por PACE, apoderados, docentes, directivos, entre otros) y/u organizaciones sociales vinculables al contexto PACE (juntas de vecinos, biblioteca municipal, casa de la cultura, otras).

pace jovenes deporte2En este caso, el objetivo del Proyecto Participativo “El PACE y los Jóvenes en el Deporte” fue fomentar la cultura de deporte en contextos sociales vulnerables. Así como precisó Elizabeth Tapia, directora del establecimiento educacional, “los estudiantes de cuarto medio pudieron tener la opción de intercambiar experiencias juveniles a través del deporte, de proyectarse más allá de sus dificultades, utilizando el medio deportivo como el vehículo conductor de sus sueños de futuro para motivarlos a continuar con estudios superiores y convertirse en muchos casos como los primeros profesionales de su grupo familiar, fue una instancia muy importante para propiciar el desarrollo integral”.

Eduardo Carvajal, coordinador del Programa en el Colegio Raúl Silva Henríquez, explicó que “nuestro principal motor fue entregar un espacio para la realización de actividades que permitieran el desarrollo integral y bienestar subjetivo de los estudiantes de cuarto medio, con el fin de compartir experiencias con otros estudiantes del establecimiento, por medio de la organización de un campeonato de baby-fútbol, en la modalidad todos contra todos”.

Por su parte, Loreto Garrido, Coordinadora de Preparación Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE ULS, expresó su parecer sobre el resultado de este Proyecto Participativo. “Estas instancias son muy valiosas para la vida de los y las estudiantes y dignas de ser replicadas por los otros establecimientos educacionales adscritos a nuestro Programa, el competir sanamente en un ambiente de cordialidad estudiantil, promoviendo el respeto y la convivencia entre los estudiantes y además de esto intercambiar experiencias, sueños y expectativas en torno al deporte, me parece un acierto, ya que facilita el desarrollo de identidad y la construcción del proyecto de vida”, precisó.

Para culminar este Proyecto Participativo, el cual duró un mes, se realizó una ceremonia de clausura en la cual participaron Loreto Garrido Coordinadora del Área PEM, e Isabel Amenábar, encargada de Vinculación con el Medio y Extensión del Programa PACE ULS, directivos del establecimiento educacional, docentes, futbolistas y autoridades de renombre comunal y los alumnos, protagonistas de la actividad.

En esta ceremonia se realizó además la premiación a los cuatro mejores equipos del campeonato, los  cuales fueron: Joga Bonito, del curso 4to Medio D; Mata Perros, del 3ro Medio A; Rompe Rocas, del 3ro Medio C, y Rodelino Román, del 4to Medio C, así como a los jugadores destacados, valorando especialmente el Fair Play, respeto por las reglas del juego, demostrado por todos los equipos participantes en el torneo.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS