Más de cien asistentes de las regiones de Coquimbo y Atacama dieron vida a las Olimpiadas de Matemáticas JOMAT ULS 2018

jomat

La iniciativa se desarrolla desde el 2012 y es patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena y por la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

El pasado sábado 28 de julio culminó el primer evento de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS 2018), instancia que contó con la participación de estudiantes de octavo año básico de once establecimientos educacionales de las regiones de Coquimbo y Atacama.

La actividad inició durante la mañana con un ciclo de talleres, en el que los colegios tuvieron la oportunidad de prepararse con ejercicios que abarcaron diversos contenidos de las futuras pruebas que efrentaron en la competencia. Los trabajos fueron liderados por el equipo de estudiantes voluntarios de la ULS, quienes asumieron el rol de monitores y tutores.

Luego, se desarrolló de forma muy reñida las distintas etapas de las Olimpiadas de Matemáticas, las cuales tuvieron como ganadores al Colegio Santa Teresa de Illapel (1er lugar) con 159 puntos, al Liceo Santa Marta de Vallenar (2do lugar) con 158 puntos, y al Colegio Andrés Bello Pampa de La Serena (3er lugar) con 153 puntos.

jomat2La estudiante Milena Catalán, del colegio que obtuvo el primer lugar, manifestó que “este logro significa una felicidad tremenda, y estoy muy alegre de que los mismos jóvenes de la Universidad lograran hacer esto. Al principio entrenamos todos las tardes de los jueves, y todos los días de las últimas dos semanas realizamos ensayos muy complejos, por eso ahora estamos muy contentos”.

De la misma forma lo expresó el profesor de Matemáticas del Colegio Santa Teresa, Angelo Araya, quien acompañó en todo momento a sus estudiantes. “Estoy orgulloso y muy emocionado de los niños que hoy vinieron a representar al establecimiento, tuvimos dos semanas de preparación y practicamos no solamente la parte intelectual, sino que también la anímica que es muy importante para ellos”, sostuvo.

Similar sensación tuvo la estudiante Francisca Cortés, quien representó al colegio Santa Marta de Vallenar. “Es la primera vez que participamos y estamos compitiendo con colegios de muy alto nivel, por eso me siento muy orgullosa. Es bonito que la Universidad haga este tipo de actividades, porque nos da la espacio a niños que realmente nos gusta las Matemáticas y es una linda experiencia”, afirmó.  Asimismo, su compañero Sebastián Bustillos, indicó que “nos dio la oportunidad a quienes nos gustan las Matemáticas de poder mostrar lo que sabemos y poder competir y compartir nuestras habilidades con los demás”.

jomat3Para la estudiante Catalina Barraza, del Colegio Andrés Bello Pampa, la iniciativa le permitió “aprender más, porque hay contenidos que aún no nos pasan y me pueden servir para más adelante. Además sirve como buena experiencia para la vida. Me llamó la atención las competencias y la oportunidad de poder conocer a personas de otros colegios”.  Así lo ratifica su compañera Rafaela Casas, quien señaló que “esta actividad ha sido muy buena, porque se pueden conocer a otros compañeros y uno puede desafiarse a sí mismo. El hecho de que nos separaran y mezclaran en los talleres, nos permitió socializar y conocernos más”.

Según el organizador de esta actividad, el profesor Diego Contreras, académico del Departamento de Matemáticas y encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) “el éxito de esta versión resume todos los meses de trabajo y el esfuerzo puesto por todos los integrantes del equipo de voluntarios de las carreras de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ped. en Matemáticas y Física, y Ped. en Biología y Ciencias Naturales, que participaron en esta ocasión”. De igual manera, agradeció nuevamente la confianza de los establecimientos participantes e invitó a seguirse sumando en los años sucesivos en las diferentes actividades del programa JOMAT ULS.

Finalmente, el Director del Departamento de Matemáticas de la ULS, Dr. Marco Corgini, valoró la organización de este tipo de iniciativas que se desarrollan desde el 2012, la cual responde año a año al interés de aproximar las Matemáticas y las ciencias de forma didáctica a las distintas generaciones de escolares.

Cabe señalar, que a los establecimientos ganadores se sumó la importante participación de los colegios Altos del Cerro Grande, Sagrados Corazones (sede de las olimpiadas), San Antonio, Calasanz, María de Andacollo, Miguel de Cervantes, Escuela de Concentración Fronteriza Tulahuén de Monte Patria y Escuela Teresa Cannon de Barroileth de Los Vilos.

Fuente: PMI FIP ULS1501