Académico de Odontología expone en Jornadas de Investigación del Museo Arqueológico de La Serena

acadcemico odontologia

El Dr. Raúl Frugone presentó una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

En el marco de las Jornadas de Investigación del Museo Arqueológico de La Serena, la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena fue invitada a participar a través de una conferencia denominada: “Odontología y Arqueología, estudios interdisciplinarios”, que dictó el docente e investigador, Dr. Raúl Frugone Zambra, y a la cual asistieron estudiantes y académicos del programa de pregrado.

Dicha conferencia tuvo como tema central la presentación de una investigación que recién acaba de ser finalizada y que se realizó sobre algunos cráneos precolombinos pertenecientes a distintas culturas del norte.

El estudio fue realizado por el Dr. Raúl Frugone y por el antropólogo, Oscar Silva Fontana, (encargado de Colecciones), con la colaboración del alumno de la carrera de Odontología, Felipe Maturana Núñez, y del Dr. Claudio Morata Gallardo.

El tema fue contextualizado dentro de la necesidad de tener parámetros morfológicos craneales estables y fiables para tenerlos como base de comparación durante el examen y formulación de diagnósticos en el área de la odontología y de la kinesiología, y también para tenerlos como estructuras de observación y guía en los estudios antropológicos.

El trabajo presentado fundamentó la necesidad de utilizar la antropología como herramienta útil en las ciencias biomédicas.