Académico presenta avances en el estudio de insectos y arácnidos

seminario conafe

El investigador Jaime Pizarro-Araya expuso en el Segundo Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama.

Atacama es valiosa en cuanto a biodiversidad por tratarse de una zona de transición entre el desierto profundo y las zonas de mayor vegetación. Por estas características posee mayor diversidad de especies tanto de animales y vegetales que otras regiones del país, a lo que se denomina como Hot Spot o zonas caliente.

Ejemplo de lo anterior lo aportan los artrópodos (insectos y arácnidos). Gracias al trabajo del grupo de investigación que lidera Jaime Pizarro-Araya, investigador y académico de la Universidad de La Serena y especialista en artrópodos de zonas áridas y semiáridas de Chile (quien ha descrito a más de 20 especies y postulado a más de 10 en categoría de conservación), se ha determinado que en Atacama el 95% de estos son endémicos. Se trata de  305 especies, de las cuales 248 están presentes en áreas silvestres protegidas que administra Conaf.

seminario conafe2Los trabajos desarrollados por la Universidad de La Serena han permitido levantar un inventario de la biodiversidad que incluye, además, a los primeros insectos y arácnidos chilenos que poseen categoría de conservación, como es el caso de la vaquita de isla Choros (Gyriosomus granulipennis), el escorpión de Cepeda (Brachistosternus cepedai) o la araña de isla Chañaral (Cyrioctea islachanaral), que podrían estar próximos a la extinción si no se toman medidas.

Tal como lo señala Jaime Pizarro-Araya, “la extinción es la pérdida del patrimonio biológico, genético y cultural del país, si uno lo coloca en el contexto de biodiversidad, es una pérdida sin retorno, ya extintos en la vida silvestres solo podremos observarlos en colecciones de museo; aquí hace sentido esa frase cliché que nuestros hijos no los conocerán vivos”.

La presentación del académico de la ULS, “Avances en el estudio de insectos y arácnidos y su impacto en la conservación de la biodiversidad”, formó parte del Segundo Seminario de Ciencias en las Áreas Silvestres Protegidas de Atacama que fue organizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Universidad de Atacama (UDA), y se llevó a cabo en el Centro Cultural de Copiapó con la presencia de más de 200 personas. En la ocasión se presentaron nueve ponencias con investigaciones científicas desarrolladas en las zonas custodiadas por la corporación y que dan cuenta de la riqueza biológica y geográfica de la región.

Al respecto, el director regional de Conaf Atacama, Héctor Soto, señaló que “este seminario busca dar a conocer a la Región de Atacama con una región con importantes nichos ecológicos en las áreas protegidas y con una interesante riqueza de especies. Es una invitación tanto para los profesionales de los servicios públicos, como la comunidad universitaria, servicios turísticos, industria y comunidad general a conocer qué está ocurriendo en materia de conservación al interior de nuestros parques nacionales”.

Fuente: Conaf Atacama