Facultad de Ingeniería de la ULS celebra su trigésimo séptimo aniversario

aniversario ing

La ceremonia consideró la ponencia “Aportes de la Ingeniería a la Gestión de Recursos Hídricos en Chile”, a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, ing. José Luis Arumí.

En el salón de Conferencias del CETECFI se realizó este lunes 27 de agosto la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario de la Facultad de Ingeniería de la ULS, la que dio paso a la celebración del  centésimo trigésimo primer aniversario de la creación de la Escuela de Minas de La Serena, que culminó con el tradicional tañido de campana.

La actividad estuvo encabezada por el Rector (s), Dr. Jorge Catalán Ahumada, quien estuvo acompañado de directores de Departamento y Escuela, docentes, estudiantes, funcionarios y ex alumnos invitados, todos muy comprometidos con seguir por la senda de la excelencia en la ingeniería y altamente interiorizados con los nuevos tiempos.

aniversario ing2En su intervención inaugural, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Mario Durán Lillo, señaló que la Decanatura “ha trabajado en comprender y fomentar la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento, como el punto de inicio para construir un ecosistema educativo que utilice la tecnología como vehículo para producir un impacto en la industria regional y nacional. En este sentido, se han desarrollado importantes esfuerzos de colaboración con el sector público y privado para el logro de estos objetivos y felicito a todos quienes han estado presentes en cada proyecto e investigación que ha ayudado a la Facultad de Ingeniería”.

También se hizo referencia al fortalecimiento de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad como resultado de los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras, las que permitirán a mediano plazo establecer un sistema continuo y permanente de mejoramiento, en el caso de los reglamentos de prácticas, reglamento de autoevaluación, reglamento de memoria de título para las ingenierías y también a la creación del Área de Desarrollo y Gestión, la cual tiene como objetivo potenciar todas las iniciativas que contribuyan al posicionamiento de la Facultad en las áreas de su competencia, así como proveer información relevante para la toma de decisiones del Consejo de Facultad, mediante la generación y aplicación de instrumentos de gestión, fomentando la formulación de compromisos, el cumplimiento de normativas y objetivos de gestión y promoviendo el desarrollo de iniciativas en el marco del Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.  

“En materias de Investigación y Desarrollo, me permito felicitar a todos los académicos y estudiantes que participan y han participado en diferentes estudios”, señaló el Decano Durán.

aniversario ing3Además, hizo hincapié en los desafíos que la macrounidad tiene, referidos a garantizar la sustentabilidad y el continuo posicionamiento de su oferta formativa a través de la permanente actualización de lineamientos, normativas y procedimientos.

“Estos parámetros fundamentales nos permitirán seguir siendo una Facultad reconocida a nivel regional y nacional por la búsqueda constante de la excelencia académica, por la generación de conocimientos en las diferentes áreas, por una tradición más que centenaria, por su fortaleza, por transmitir un potente mensaje a través de cada uno de los integrantes de su comunidad”, expresó.

Luego de la intervención del Dr. Mario Durán, se realizó la conferencia titulada “Aportes de la Ingeniería a la Gestión de Recursos Hídricos en Chile”, dictada por el invitado especial, investigador y Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, ing. José Luis Arumí.

Tañido de campana

Una vez finalizada la conmemoración de la Facultad de Ingeniería, se dio paso a la tradicional ceremonia de tañido de campana, que recuerda el inicio de la Ex Escuela de Minas, y que esta semana ya cuenta con 131 años.

aniversario ing4En la ceremonia, que se llevó a cabo en la Plaza del Ex Alumno del Campus Ignacio Domeyko, autoridades universitarias en conjunto con invitados especiales y alumnos de la casa de estudios hicieron repicar la campana que recuerda el encuentro de medianoche del 25 de agosto, donde docentes junto a estudiantes se reunían en los primeros años de la mencionada escuela.

En la instancia se entregó un reconocimiento por la labor de más de 20 años al auxiliar de Servicios, Gino Fredes Boglio, quien de manos del Director (s) del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Jorge Oyarzún Muñoz, recibió agradecido y emocionado la distinción. Al mismo tiempo, la presidenta del CEC, Ariana Valdivia, envió un cordial saludo a quienes conforman la escuela y llamó a seguir en la senda de los “buenos ingenieros y con tradición”.

“Esta ceremonia tiene un valor especial, sobre todo cuando esta campana nos llama al trabajo, al que debemos llegar con alegría y amistad, reafirmando nuestros valores que nos identifican como persona y como ingenieros de esta casa de estudios”, enfatizó el Dr. Oyarzún en su intervención.

La ceremonia concluyó con la presentación musical de la Tuna San Bartolomé.