Investigadores potencian estrategias para aumentar estudios en el área de la investigación pedagógica

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Los investigadores se reunieron en un taller organizado por el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) ULS.

Generar lineamientos y aspectos operativos de la investigación pedagógica en el contexto de aula, es uno de los principales objetivos que tiene el Programa de Investigación Pedagógica Aplicada (IPA), el cual nace en el marco del desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías (PMI FIP ULS1501) y el Plan de Implementación (CM ULS 1755), que buscan el fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la Universidad de La Serena.

estrategias investigacion2Dentro de sus acciones se contemplan diversas actividades vinculadas a potenciar el incremento de conocimiento pedagógico que contribuya efectivamente a desarrollar competencias investigativas en los profesores en formación y en servicio, así como al mejoramiento de la calidad de la educación.

En este contexto, académicos e investigadores de la casa de estudios se reunieron en el taller titulado “Desafíos de la Investigación Pedagógica Aplicada”, para definir líneas de trabajo conjuntas y proyecciones de la temática en la institución. En el espacio, el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS 1501 - UGIP y coordinador del Programa IPA, fundamentó sobre la importancia de potenciar la investigación educativa en el cuerpo académico.

“La subunidad IPA busca desarrollar dentro de la Universidad -los cuadros académicos y estudiantes- la investigación pedagógica. Queremos dar un salto cualitativo y cuantitativo de lo que debe ser este programa a futuro, el cual tiene que trascender más allá de lo que significa la UGIP y el PMI, pues debe quedar instalado dentro de los procesos curriculares. En ese sentido, es necesario formar a personas que van a desarrollar investigación educativa en las once carreras de pedagogías.  Pese a que en el sistema escolar no hay una cultura investigativa, hoy en día, los procesos de acreditación exigen que se integren las áreas de las disciplinas con las pedagógicas, y se conformen núcleos de investigación”, explicó.

estrategias investigacion3Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Haylen Perines, investigadora de la UGIP, quien se refirió a la relevancia de la investigación educativa en la formación del profesorado, y con la presentación de la bibliotecóloga Francia Meza, quien dio a conocer la elaboración de un Repositorio Digital, el que se trabajará con el apoyo del Sistema de Biblioteca de la ULS. Este espacio reunirá información respecto a temas de investigación pedagógica aplicada (proyectos, publicaciones, investigadores y convenios) y se encuentra disponible en formato inicial en el sitio web http://pedagogias.userena.cl/.

Núcleo de Investigación Pedagógica Aplicada

Por su parte, la instancia permitió a los participantes proponer la conformación de un Núcleo de Investigación Pedagógica, cuyas líneas apuntarían a las Didácticas Específicas, el Desarrollo Profesional Docente, la Enseñanza y Aprendizaje, y la Innovación Educativa. El trabajo continuará desarrollándose durante el mes de octubre del presente año.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755