Instituciones de Educación Superior se reúnen en III jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica

reufip

La cita tuvo lugar en las dependencias de la Universidad de Atacama, Copiapó, los días 16 y 17 de agosto.

Distintos temas en relación a la formación de profesores fueron abordados en la III Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, RUEFIP, oportunidad que contó con la participación del coordinador de la Secretaría Técnica de Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, Carlos Beca; la representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Magdalena Fernández, y el coordinador de la Red de Educación Continua del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Pablo González.

“Como Red de profesores estamos preparando orientaciones, criterios, formularios de cómo enfrentar los sistemas de calidad de formación de profesores a nivel nacional. Lo que vamos a hacer ahora será articularnos con la red de pregrado a través de la red de calidad, de tal manera que podamos ambos elaborar diferentes elementos y poder tener solamente un producto y que nos dé la identidad de universidades del Estado”, explicó en la ocasión el Coordinador Nacional de la red RUEFIP, Dr. Roberto Canales.

La jornada contó con la participación de quince universidades estatales de la RUEFIP, las cuales trabajaron en talleres enfocados a los tres objetivos planteados por la Red: Aseguramiento de la Calidad, Investigación Pedagógica y Generación de principios orientados para una Evaluación Diagnóstica Inicial para la FID.

En este contexto, y en representación de la Universidad de La Serena, participaron el Dr. Fabián Araya, director ejecutivo alterno del PMI FIP ULS1501 y de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP); la Dra. Sandra Álvarez, coordinadora académica, y el investigador Dr. Rodrigo Ruay.

“El rol que el equipo asumió en las Jornada de la RUEFIP fue participar en las mesas de trabajo, cuyas temáticas respondieron a los tres objetivos planteados por esta Red. Asimismo, la participación del equipo se sustentó en difundir aspectos centrales de nuestro PMI, sus avances y desafíos”, explicó la coordinadora académica.

Dentro de las conclusiones obtenidas en las jornadas se acordó continuar con el trabajo en Red, socializando las tensiones y desafíos que presenta cada institución de educación superior en materia de formación de profesores.

El próximo encuentro se desarrollará en la Universidad de Chile durante el mes de noviembre, oportunidad en que se analizarán avances de cada casa de estudios respecto a los tres objetivos planteados por la Red.

Cabe recordar, que son dieciséis universidades estatales las que integran la red RUEFIP, entre las que se encuentran la Universidad de Atacama, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de La Serena, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de O'Higgins.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 - CM ULS 1755