Profesionales del Serviu dictaron charla a estudiantes de la carrera de Arquitectura

charla serviu

En la actividad se presentaron las acciones de reparación y reconstrucción de viviendas en adobe en la Región de Coquimbo, realizadas con posterioridad al terremoto del 15 de septiembre de 2015.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio de la carrera de Arquitectura, Abel Espinoza y Solange Miranda, arquitectos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) Región de Coquimbo, dictaron una charla a los estudiantes de la asignatura de Vivienda y Calidad de Vida en la Escuela de Arquitectura.

En la charla, los arquitectos Espinoza y Miranda presentaron las acciones de reparación y reconstrucción de viviendas en adobe en la Región de Coquimbo, realizadas con posterioridad al terremoto del 15 de septiembre de 2015. Estas acciones, que en principio quedaban al margen de la normativa y políticas públicas, fueron posibles gracias a la gestión de los profesionales del SERVIU regional, al lograr modificaciones en la aplicación de los subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

charla serviu2Los trabajos realizados beneficiaron a más de 500 familias y propiciaron la generación de competencias locales a partir de un proceso altamente participativo, donde no solo se transfirió conocimiento especializado, sino que además se rescataron técnicas constructivas locales, aportando al desarrollo y sostenibilidad local.

Abel Espinoza, arquitecto egresado de la Universidad de La Serena y encargado del programa, destacó la importancia de transmitir a los estudiantes las posibilidades de modificación en el marco de las políticas estatales. Por su parte, Solange Miranda, especialista en construcción en tierra y quien lideró la iniciativa, relevó los valores de la edificación vernácula de la región, en términos de patrimonio, calidad de vida y sostenibilidad.

Por su parte, el profesor de la asignatura, el arquitecto Alejandro Orellana, valoró el gran aporte que significa esta iniciativa para el desarrollo local de nuestro país, junto a las posibilidades que se abren en el ámbito regional para el ejercicio profesional de nuestros egresados.