Académicos exponen investigación conjunta en XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual

academicos mendoza

Rodrigo Olivares y Alejandro Orellana presentaron su investigación titulada: “Crecimiento urbano de la conurbación La Serena Coquimbo, desafíos para una futura área metropolitana”.

En la ciudad de Mendoza, Argentina, entre el 05 y 07 de septiembre, el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Rodrigo Olivares, y el académico del Departamento de Arquitectura, Alejandro Orellana, participaron como ponentes en el XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual “Ciudades y Territorios Inteligentes”, organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Los Congresos Ciudad y Territorio Virtual se vienen desarrollando desde el año 2004, comenzando en la ciudad de Barcelona. Inicialmente fue planteado el encuentro para presentar desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco del Forum de la Culturas -Barcelona 2004. En el año siguiente, el evento se realizó en la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile, y en los años posteriores fueron alternando ciudades de América y Europa, entre ellas, Guadalajara, México; Lisboa, Portugal; Río de Janeiro, Brasil, y Cracovia, Polonia. A lo largo de los años se fueron sumando líneas de investigación respecto de la ciudad contemporánea.

La versión actual del Congreso tuvo como eje central la sostenibilidad ambiental, social y económica de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana. En este contexto, los profesores Olivares y Orellana, en conjunto con el Dr. Carlos Aguirre, de la Universidad de Las Américas, presentaron su investigación titulada: “Crecimiento urbano de la conurbación La Serena Coquimbo, desafíos para una futura área metropolitana”, la que da cuenta de un primer ejercicio de la integración de catastros espaciales y bases de datos de indicadores urbanos para evaluar los patrones de crecimiento inmobiliario del Gran La Serena como sistema metropolitano.

Esta actividad constituye una primera vinculación a través de la investigación entre las áreas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura de la Universidad de La Serena. Para el profesor Olivares, la investigación realizada es un primer paso para una serie de iniciativas y proyectos que fortalezcan la interdisciplinariedad en torno a temáticas urbanas en la casa de estudios.