Alumnos de Kinesiología participan como expositores en Congreso Científico de Estudiantes Universitarios

alumnos kinesiologia

Dentro de las exposiciones seleccionadas en la modalidad de tesis y como exposición oral, se presentaron dos investigaciones de la carrera de Kinesiología de la ULS.

Desde el 9 al 11 de agosto, en la Universidad Austral de la ciudad de Valdivia, se realizó la octava versión del Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología “Ciencia y movimiento, una visión austral”, el cual participó un grupo de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la U. de La Serena.

El encuentro contó con más de 400 asistente de diversas universidades de país, quienes participaron de exposiciones en las categorías de tesis o investigación, casos clínicos y experiencias, además de presenciar charlas magistrales de reconocidos expertos invitados, entre los que destaca el Dr. Rodrigo Motefusco Siegmund, PhD bioquímico académico del subequipo de Kinesiología del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación UACh y Doctor en Ciencias Biomédicas, quien dictó la primera clase magistral: “De Moléculas a movimiento”. En su presentación, el profesional realizó un recorrido por el ciclo que lo llevó a pasar de la investigación en bioquímica al estudio del movimiento en el área de la kinesiología. Además, instó a los estudiantes a practicar la ciencia.

alumnos kinesiologia2Dentro de las exposiciones seleccionadas en la modalidad de tesis y como exposición oral, se presentaron dos investigaciones de la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena: “Variación Inmediata de la intensidad de activación muscular del glúteo medio y tibial anterior, en respuesta a la inducción de la pronación del pie durante la carrera”, de Camila Rodríguez Paredes, Joaquín Robledo Medalla, Diego Rojas Orostegui y Tracy Bozo Núñez,  y “Cambios inmediatos en la cinemática tridimensional de Cabeza y cuello posterior a la inducción de la pronación del pie en apoyo uni y bipodal estático”, de Abraham Díaz Torres y Belén Vega Fredes. Ambas tesis guiadas por el académico Edwin Contreras Acevedo.

Provechosa experiencia

Los estudiantes que tuvieron la oportunidad de participar en esta octava versión del congreso, destacaron lo provechoso de la experiencia y el apoyo recibido desde la carrera de Kinesiología y el Departamento de Asuntos Estudiantiles. “Estamos muy agradecidos del apoyo de nuestro profesor guía Edwin Contreras Acevedo, como también de la carrera de Kinesiología, tanto en la entrega de conocimientos, experiencias y motivación para exponer nuestra investigación de tesis en tan importante congreso, que será un gran complemento para nuestra formación profesional. Cabe mencionar, que como grupo estamos interesados en continuar con nuestra investigación, para seguir aumentando las posibilidades de que esta experiencia se vuelva a repetir en otro congreso a futuro”, señalaron los estudiantes Camila Rodríguez y Joaquín Robledo.

Por otra parte, los estudiantes Belén Vega y Abraham Díaz indicaron: “estamos muy orgullosos y agradecidos por la oportunidad de dar a conocer nuestra investigación en la zona austral del país y representar tanto a la Universidad de La Serena como a la zona norte en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología, agradecer también a nuestro profesor guía disciplinar, Edwin Contreras, ya que gracias a su apoyo y motivación por continuar con la investigación, pudimos darnos a conocer y hacer kinesiología en esta plataforma. Es importante destacar que la labor como kinesiólogo se está expandiendo a todos los rincones del área de la salud; además, fue muy enriquecedor conocer el punto de vista de los demás profesionales que participaban de la comisión científica y las diferentes miradas que nos demostraron el empoderamiento que puede llegar a tener un kinesiólogo”.