Tataranietas de Isabel Bongard visitan la Universidad de La Serena

tataranietas isabel bongard

Lea y Jana Klausdeinken Bongard conocieron la relevancia que la directora de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena tiene para la educación chilena y la historia de la ULS.

Dos de las tataranietas de Isabel Bongard Cordes, la educadora de origen alemán que fue designada en 1890 para encargarse de la dirección de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, visitaron recientemente la capital regional y la Universidad de La Serena con la finalidad de conocer el legado de la maestra, quien imprimió un sello de progresismo y calidad que marcó la historia futura del establecimiento.

tataranietas isabel bongard2Lea y Jana Klausdeinken Bongard, acompañadas de Katja Drerup y de las profesoras normalistas Jenny Tapia y Cecilia Zúñiga, participaron de un desayuno que el plantel estatal ofreció con motivo de su visita. En dicho encuentro, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que para la casa de estudios es un agrado haberlas recibido y que hayan podido conocer más sobre Chile, la ciudad y la Universidad. “Nos ha parecido que un gesto significativo debía ser recibir estas visitas ilustres y, de alguna manera, hacerles notar la gratitud de la Universidad de La Serena y la relevancia que para la casa de estudios tiene la presencia de Isabel Bongard en nuestra ciudad y en nuestro plantel. Ella está íntimamente ligada a la historia y a los orígenes de la ULS”, subrayó el Dr. Catalán, añadiendo que “la Universidad, desde siempre, ha estado vinculada a la formación de profesoras y de profesores”.

“La visita ha sido interesante por la importancia de Isabel Bongard. Estoy muy impresionada porque es una mujer de nuestra familia”, indicó Jana Klausdeinken Bongard. Durante su estadía en La Serena, la joven y su hermana tuvieron la oportunidad de recorrer las dependencias de la ex Escuela Normal de Preceptoras, edificio que llevaría el nombre de la educadora alemana, al igual que el campus universitario que hoy en día alberga al histórico recinto.

tataranietas isabel bongard3Sobre este encuentro en la ULS, la profesora normalista Cecilia Zúñiga manifestó que permitió trasmitir el orgullo que la familia Bongard siente “de tener una representante de su familia tan importante en la historia de la educación en Chile (…). Ellas están muy contentas con el recibimiento”. Además, explicó que esta visita se concretó luego de un viaje que un grupo de normalistas realizó a Alemania en 2016, en donde las ex alumnas compartieron con los familiares de Isabel Bongard, en la misma casa donde vivió la reconocida profesora normalista.

En el desayuno realizado en dependencias de la Casa Central ULS, también estuvieron presentes el jefe de Admisión de la casa de estudios y profesor normalista, Eduardo Rojo, y el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano.

Al finalizar el encuentro, el Dr. Jorge Catalán hizo entrega de publicaciones sobre la vida y el legado de Isabel Bongard (Editorial Universidad de La Serena) a las descendientes de la directora de la Escuela Normal de Preceptoras y a las docentes que las acompañaron.