Escuela de Auditoría y CAPIC organizan seminario de difusión de la investigación contable

capic

La actividad se llevó a cabo con invitados especiales expertos en el tema y con la presencia de un alto número de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Con el fin de difundir la investigación contable de la disciplina y afines, a través de ponencias de diferentes trabajos de investigación de académicos de universidades socias de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), la Universidad de La Serena, específicamente la Escuela de Auditoría adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, organizó junto a CAPIC el Seminario de Difusión acerca de la Investigación Contable.

capic2El encuentro, que comenzó con las palabras de agradecimiento y saludo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, Dra. Luperfina Rojas Escobar, contó con la presencia de destacados académicos del ámbito de la auditoría contable, quienes a su vez expusieron a los presentes acerca de diferentes ámbitos, entre estos, “Las redes de sustentabilidad ambiental en organizaciones de Latino América”, dictado por el académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información y director del Centro de Contabilidad y Transparencia, Luis Alberto Jara.

Para el académico y presidente de CAPIC, este encuentro es una forma de seguir con la misión que tiene la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable de trabajar colaborativamente, aprovechando las instancias en reuniones de coordinación y de encuentro con alumnos de las universidades de Chile, y en esta ocasión, de la Universidad de La Serena.

La actividad se llevó a cabo en el salón multiuso de la FACSE y los estudiantes y académicos que participaron de este encuentro pudieron interactuar con los expositores de la Universidad Católica de Valparaíso, Berta Silva, y el académico de la Universidad del Bío Bío, Fernando Morales, quien abordó el tema de “informaciones corporativas divulgadas en Internet como línea de investigación desde un enfoque empírico”. Asimismo, el académico de la Universidad de La Serena, Cristian Blanco, expuso el tema "Redefiniendo el proceso enseñanza aprendizaje de la ética para la carrera de Auditoría: Una propuesta desde una perspectiva constructivista".

capic3La Decana Rojas destacó la forma en cómo la carrera de Auditoría ha ido evolucionando y sosteniendo sus bases en temas fundamentales, “basándonos en que somos una universidad compleja y que tenemos una carrera que está acreditada donde la investigación es fundamental para ir mejorando la calidad de las competencias de nuestros alumnos”, aseguró.

Reunión ampliada de directorio

Además del Seminario de difusión de la investigación contable, se llevó a cabo la reunión ampliada del directorio de CAPIC, donde se trabajaron en forma mancomunada lineamientos, con el propósito de establecer formas de cooperación para continuar con la labor del comité técnico de la Conferencia Académica de Investigación Contable.

En la instancia participaron, además de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica, Dra. Luperfina Rojas, 11 representantes de universidades de Chile y la académica de la ULS, Mg. Patricia Cortés, quien pertenece al directorio representando a la casa de estudios de la Región de Coquimbo.