Profesores participan de primera sesión del Diplomado en Innovación Didáctica de la FIP

diplomado fip

Las clases iniciaron el viernes 7 de septiembre en las dependencias de la Universidad de La Serena.

El Diplomado en Innovación Didáctica de la Formación Inicial de Profesores, impartido por la ULS a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), tiene como objetivo implementar un programa de fortalecimiento del repertorio de estrategias didácticas de los formadores de profesores que promueven el aprendizaje activo y de esta manera contribuir a la implementación de las renovaciones curriculares en cada una de las carreras pedagógicas.

En la instancia, la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez, junto al director del programa, Dr. Rodrigo Ruay, dieron la bienvenida a los participantes y explicaron el contexto en el que nace esta iniciativa y los fundamentos del diplomado.

diplomado fip2“El Plan de Mejoramiento Institucional para mejorar las carreras pedagógicas lleva tres años trabajando atendiendo a las exigencias de un contexto nacional que vela por una educación de calidad. Este mejoramiento apunta a acciones transversales en las carreras pedagógicas, enfocándose  en el desarrollo profesional de los formadores de profesores, en el mejoramiento de  la infraestructura y los espacios, y en contar con una nueva orgánica dentro de la institución que permita dar respuesta a las necesidades de las carreras, entre otros desafíos. Dentro de uno de sus ámbitos, el proyecto contempla contribuir al desarrollo profesional de nuestros académicos, a través de cursos, talleres, charlas y especialmente diplomados, como estos, que permitan sustentar en el tiempo el trabajo de nuestros profesores por medio de una adecuada actualización disciplinar y pedagógica”, explicó la Dra. Álvarez.

El Dr. Ruay profundizó sobre el marco en el que se sitúa el programa. “Los académicos nos vemos desafiados a una nueva arquitectura curricular donde el estudiante es protagonista, y hay tres principios claves del currículo que es parte de la construcción de conocimiento ya elaborado; la primera es la selección de lo que vamos a trabajar, y precisamente la cultura curricular nos invita a mirar los resultados de aprendizaje y el diplomado se va adscribir a esa nomenclatura (…); un segundo aspecto es la organización y tiene relación con los niveles de desempeño de nuestros estudiantes y hoy los currículos establecen que los resultados de aprendizaje debieran transitar de desempeños iniciales a profundos (…); y un último concepto, tiene que ver con la construcción de conocimiento, el cual se tiene que hacer en conjunto con los estudiantes. Por tanto, el diplomado tiene sentido en cuanto viene a ayudar a responder a cómo a partir del año 2019 hacemos bajada de nuestro nuevo diseño curricular de las pedagogías, y ustedes serán la primera generación de diplomados formados en este nuevo enfoque”, expresó.

diplomado fip3Además, en la oportunidad se presentó al equipo que los acompañará durante todo el desarrollo de los módulos, compuesto por la Dra. © Nidia Slomp, coordinadora del Diplomado, y los profesores Dr. Hugo Tapia, Dra. Laura Espinoza y Dra. Haylen Perines.

La primera sesión se inició con la presencia de más de veinte profesores de la casa de estudio, quienes participaron de los módulos “Introducción al Programa Formativo” a cargo del profesor Tapia, y “Flipped Classroom y su evaluación” dirigido por la profesora Slomp, en los que se presentó el curso en plataforma y el modelo didáctico de la clase invertida, respectivamente.

Se espera que, al culminar el programa, los participantes estarán habilitados para diseñar e implementar métodos activos de aprendizaje a partir de la reflexión de sus propias prácticas pedagógicas y conformar equipos multidisciplinarios de apoyo a la docencia en la educación superior, y acompañar a sus pares en proyectos de mejora e innovación.

Clase Magistral Diplomados

Por otra parte, el día 28 de septiembre se realizará la Ceremonia de Inauguración oficial de los diplomados en “Innovación Didáctica en la Formación Inicial de Profesores” y “Desarrollo de Competencias para el Acompañamiento de Prácticas en Contexto Laboral de la FID”, a las 15:00 horas, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, Raúl Bitrán #1305, La Serena.

En esta oportunidad, se contará con la participación del Dr. Mario Sobarzo Morales, actual integrante del Comité Ejecutivo del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH), quien dictará la clase magistral “Desafíos en la Formación Inicial Docente: Una mirada desde la innovación y la investigación pedagógica”.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755