Taller orienta a investigadores sobre principales herramientas para publicar artículos científicos

taller articulos cientificos

La actividad fue organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) -PMI FIP ULS1501- en el marco de la política de incentivo a la publicación de artículos científicos.

El taller titulado “Escritura Científica y Publicación en Revistas Indexadas: Herramientas claves para el éxito” se realizó con el propósito de potenciar la publicación científica de Universidad de La Serena en el área de la educación. La instancia fue dirigida por el experto Ian Scott Kinney, editor científico y creador del espacio de apoyo para investigadores Journal Revisions.

“No basta escribir un buen paper, pues el escribir es un pequeño porcentaje y no es la llave del éxito, sino cómo puedo publicarlo al reconocer que esto es un proceso cíclico (…). La idea es poder dejar a los participantes con capacidades instaladas y así puedan volver a tener éxito con sus publicaciones”, expresó el experto.

En ocasión, explicó que los elementos que integran el “ciclo virtuoso” tienen relación con la visibilidad del artículo, las citaciones, el impacto y la relevancia que éste obtenga.

“Los patrones de citación me demuestran el impacto que está teniendo la información producida en el momento. En términos simples, esto significa que recibir numerosas citas de información que es invisible, no me da ni siquiera una parte del tamaño, a diferencia si estoy citado por grandes fuentes de información. En segundo lugar, es importante reconocer la coherencia, si quiero ser citado por los grandes, también debo citar a fuentes que tengan visibilidad en el medio y así la mía será mucho mayor. Recibiendo una citación de una buena revista, significa que, en los resultados de búsquedas, mi artículo adquiere una visibilidad tan grande como dicha revista”, señaló Ian.

taller articulos cientificos2También enfatizó que, en el análisis que realizan a los trabajos para obtener mayores posibilidades de publicación, toman en cuenta el título, las palabras claves y la combinación que éstas tienen en el artículo.

“El título es el conjunto de las palabras claves del artículo, éstas serán la guía de cómo diseño mi texto (…). Las palabras claves con mayor o menor apariciones en los motores de búsqueda, nos ayudarán a predecir el posible impacto de lo que quiero escribir, y si logramos identificar esas tendencias o momentos de emergencias, podremos enfocar de mejor manera las líneas de investigación a publicar. Así evitaremos escribir sobre temas que ya están saturados”, manifestó el expositor.

De la actividad participaron académicos de las carreras de pedagogías ULS que se encuentran iniciando en este ámbito y que se encuentran interesados en publicar sus trabajos de investigación en publicaciones científicas. Por ello, el profesional dio a conocer que la Universidad de La Serena, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo, posee actualmente un convenio con Journal Revisions, el cual permite asesorar a los investigadores de la institución en la publicación de sus artículos científicos.

“Tenemos cupos de asesoría como parte de esta alianza, por tanto, nos pueden enviar sus trabajos y los revisamos sin costo. Identificamos los puntos débiles, hacemos análisis de impacto y vemos factibilidades de publicación en revistas científicas; se mandan correcciones y luego se trabaja en el producto final”, detalló el experto.

taller articulos cientificos3Finalmente, el profesional presentó algunas sugerencias a considerar al momento de escribir un trabajo de investigación, entre las que se encuentran iniciar con una relevancia global, reducir todo a un grupo de palabras claves, elegir el tamaño de muestra y la metodología de acuerdo a la literatura actual, demostrar una base teórica concisa, ordenada y pertinente, declarar claramente cuál es la contribución que el estudio busca hacer, realizar pequeñas innovaciones dentro del nicho, identificar cuál es la mejor revista para publicar, entre otras.

Cabe recordar, que el taller se enmarca dentro de las acciones enfocadas por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías, el cual a través de la subunidad de “Investigación Pedagógica Aplicada”, busca potenciar y aumentar la producción científica en el área de la educación dentro del cuerpo académico de la institución.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755