Con diversas actividades se celebró el Día Mundial del Turismo

dia nacional turismo

La participación en un seminario, una entrevista radial y una visita a atractivos turísticos de la región fueron algunas de las actividades desarrolladas por académicos y estudiantes de la ULS.

Durante la semana recién pasada, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas con Licenciatura en Administración Turística, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, participó en múltiples actividades asociadas a la celebración del Día Mundial del Turismo.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y se espera que continuará creciendo a una medida anual del 3% hasta 2030.  

dia nacional turismo2Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital“. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a los avances tecnológicos en el sector turístico se puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo de esta área, ya sea en las empresas, a la inclusión, al desarrollo de las comunidades locales y a la sustentabilidad del sector. La OMT considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.  

Para el Director de la carrera, Mg. Andrés Álvarez, “la importancia que reviste la celebración del Día del Turismo en la actualidad es innegable. Como carrera diversificamos las formas en la cual el estudiante comprende la actividad, por esta razón es importante que mientras algunos académicos abordan el cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación han cambiado la forma de entender los negocios, otros puedan experimentar en terreno la relevancia de la planificación territorial y la vinculación con las comunidades”.

Es así como en el marco de esta celebración, estudiantes y académicos de la carrera participaron en el Seminario: "El desafío de la transformación digital en turismo", realizado en la ciudad de Vicuña, gracias a la Invitación de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.

A ello se suma una entrevista en el programa Tribuna Social de Radio Mistral al Mg. Andrés Álvarez y a la Comisión organizadora del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, a desarrollarse los días 7, 8 y 9 de noviembre próximo.

dia nacional turismo3Visita a Valle del Encanto y Parque Fray Jorge

Además, se efectuó una visita al Monumento Histórico Valle del Encanto y al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en la Provincia del Limarí, gestionada por el académico, Wilson Rojas.

Sobre la salida a terreno, el académico Rojas destacó que “es importante que los alumnos, en especial los de primer año, puedan conocer los principales atractivos turísticos de nuestra región, ya que la mayoría no los conoce y puedan analizar in situ las transformaciones que se pueden hacer para desarrollar un turismo más sustentable e inclusivo, y así cuando sean profesionales puedan incorporar innovación y nuevas tecnologías al desarrollo del turismo en nuestra región".

Para la alumna Daniela Villalobos, el Valle del Encanto y Fray Jorge “son dos grandes atractivos del región, creo que tienen potencial y que deben ser más desarrollados a nivel nacional. Esta salida a terreno nos ayuda a conocer y recomendar lugares y sobre todo analizar los servicios, el ambiente y todo lo que podemos trabajar en el futuro para potenciar el turismo en la región".

Mientras que el estudiante Matías Olivares afirmó que "esto ayuda mucho a que la Universidad se conecte con el medio, y que salgamos fuera de La Serena en sí y que podamos conocer nuestra región para fomentar en el futuro el turismo".

Ver galeria de fotos