Universidad de La Serena celebra el primer Día Nacional de la Ciencia

columna notte

En un año marcado por la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ad-portas del nombramiento de quién estará a la cabeza, se celebra este domingo 7 de octubre el Primer Día Nacional de la Ciencia en Chile. La creación del Ministerio no es lo único que marca el contexto de la celebración histórica que se llevará a cabo este domingo. A pesar de la creciente productividad científica chilena y la cada vez mayor notoriedad mundial que están alcanzando nuestros científicos, la contingencia ha estado marcada por la organización de los científicos chilenos tanto en Chile como en el extranjero para darle visibilidad a la precarias condiciones laborales que enfrenta el sector; las enormes desigualdades de oportunidades en materia de género para realizar una carrera en investigación; las bajas posibilidades de inserción laboral de investigadores jóvenes; y el escaso aumento de presupuesto para financiar nuevos proyectos de investigación. Esto, sumado a datos de CONICYT que dan cuenta de que buena parte de los chilenos no entiende por qué el trabajo científico es relevante tanto para su vida diaria como el desarrollo del país, hacen imperativo tener una discusión sobre qué queremos hacer con nuestro desarrollo científico, dándole el espacio que merece en la agenda nacional.

Dado que las Universidades Estatales en Chile constituyen uno de los pilares más importantes para el desarrollo científico nacional, serán protagonistas principales de las celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país. La Universidad de La Serena  realiza investigación en variados ámbitos del conocimiento y es propulsora en la Región de Coquimbo en la formación de profesionales y especialistas de alto nivel, es así como entre los programas de  postgrados posee cuatro programas de doctorados acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA y un quinto programa de doctorado en proceso de acreditación. La ULS se ha  convertido en un polo científico en el norte de Chile y por ende será uno de los puntos más importantes de las celebraciones en la región, oportunidad en que abrirá sus puertas a toda la comunidad, tanto para dar a conocer sus distintas áreas de investigación como el equipamiento con que cuentan algunos de los laboratorios.
Las actividades se iniciarán en el Campus Andrés Bello desde las 10 hrs con palabras de las autoridades y la charla titulada “Ciencia para una Ciudad Inteligente” a cargo de la Dra. Amelia Ramírez, Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad.

Reiteramos que esta es una invitación abierta para todo público. Invitamos a nuestra comunidad universitaria a ser protagonista de las celebraciones compartiendo activamente material audiovisual y comentarios a las redes sociales etiquetando las cuentas de la Universidad en Twitter (@userena) e Instagram (u_de_laserena).

Agradeciendo su atención, se despide cordialmente

Dr. Eduardo Notte Cuello
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Universidad de La Serena