U. de La Serena conmemoró el Día Nacional de la Ciencia con importante marco de público

dia de la ciencia d

Autoridades, académicos, familias y estudiantes, se sumaron al programa de actividades que contempló charlas y visitas guiadas a una serie de laboratorios que abrieron sus puertas para mostrar y enseñar cómo se hace ciencia en la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

Muy temprano y con entusiasmo arribó la comunidad de La Serena al Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, para unirse a las actividades que programó la casa de estudios superiores para conmemorar el primer Día Nacional de la Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Luis Tello.

dia de la ciencia d2En la ocasión, el Rector Avilés señaló que “nuestra institución, como universidad estatal y regional, por medio de su Plan Estratégico de Desarrollo, ha asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico, principalmente en las áreas asociadas a los requerimientos más relevantes de investigación para el desarrollo regional. El desarrollo en materia de Investigación, en los últimos años, ha estado marcado por el financiamiento más alto en el área, y la cifra de proyectos en ejecución y la productividad científica y tecnológica más alta en la historia de la institución. Todo esto, a pesar de los escasos aportes del Estado a sus universidades”.

Además, la autoridad universitaria enfatizó que “producto de la sistematización de las actividades y la definición de mecanismos y lineamientos, se ha podido ejecutar una política de fuerte incentivo a esta actividad y a la productividad científica. Este aumento significativo de la productividad científica, tanto en calidad como en cantidad, ha permitido alcanzar importantes logros en investigación, destacados por diversos rankings y estudios internacionales y nacionales, en lo que podríamos definir como la etapa de fortalecimiento y consolidación de la investigación institucional”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello, en representación de la Intendenta, expresó que “estamos celebrando este día con el apoyo de las universidades estatales, quienes en el marco del Día de la Ciencia, se han unido para dar realce a tan importante instancia. Como Gobierno, vamos apoyar el desarrollo de la ciencia porque tenemos la necesidad de fortalecer los programas que permitan mejorar la calidad de la educación”.

dia de la ciencia d3Programa de actividades

Dentro de las iniciativas programadas por la Universidad de La Serena, estuvo la charla dictada por la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramírez, quien expuso la presentación “Ciencia para una ciudad inteligente”. El centro de la charla abordó la temática de cómo el desarrollo científico debe ir dando respuestas a las necesidades que la humanidad va planteando, y para ello las universidades han trabajado en desarrollar una serie de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad local.

Tras la charla de la Dra. Ramírez, se dio inicio a los diferentes recorridos por los laboratorios del Departamento de Biología, espacios donde los participantes pudieron conocer sobre el proyecto de realidad aumentada y una exposición sobre los artrópodos del desierto de Chile.

Continuando con las actividades, el Departamento de Ingeniería de Alimentos preparó sus laboratorios en torno a la temática “La ruta de los súper alimentos”, donde la base fue mostrar cómo la materia prima se transforma en productos ricos en compuestos bio activos.

Por su parte, la carrera de Odontología abrió la Clínica Asistencial Docente, para exponer los avances tecnológicos en torno a la medicina bucal, y el Departamento de Física y Astronomía preparó la charla “Un paseo por el universo”.

También formó parte de los recorridos el Departamento de Mecánica, donde estuvo en exhibición el auto solar Intikallpa 4.

dia de la ciencia d4Opinión de los asistentes

Jasmín Orrego y Cintia Flores, ambas del Saint Mery School, llegaron a participar de la actividad y tras concluir la visita dejaron sus impresiones: “estamos muy contentas porque pudimos apreciar cómo se trabaja en los laboratorios, nos impresionó el tema de cómo se puede enseñar a través de las aplicaciones de un celular. Estuvo muy entretenido”.

Asimismo, Jaqueline Carvajal, profesora de Biología del Colegio San Joaquín, llegó en familia a participar de este evento. “Es muy interesante y atractivo el que la Universidad de La Serena abra sus espacios a la comunidad, traje a mis hijos porque les gusta la ciencia y uno de ellos está próximo a salir de cuarto medio. Esta visita ayuda también a renovar nuestros conocimientos”, afirmó.

Cabe destacar, que esta celebración del Día Nacional de la Ciencia la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena y se realizó en unión entre las Universidades Estatales de Chile, quienes en conjunto decidieron conmemorar este día a través de la Red de Investigación conformada por los Vicerrectores y Directores de Investigación.


Ver galería de foto