Convenio permitirá que estudiantes realicen sus prácticas en la Red de Salud de Canela

convenio canela

La Municipalidad de Canela proporcionará su infraestructura para que los estudiantes del área de la salud puedan hacer uso de ellas, conocer la atención primaria y adquirir experiencias fundamentales para su formación profesional.

Los estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Odontología y Psicología de la Universidad de La Serena podrán realizar sus prácticas básicas e internados profesionales en la Red Comunal de Salud de Canela, gracias a un convenio asistencial docente firmado por la casa de estudios estatal y dicho municipio.

convenio canela2Gracias a este acuerdo suscrito por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, y el alcalde de Canela, Juan Bernardo Leyton Lemus, la municipalidad, por intermedio del Departamento de Salud, proporcionará su infraestructura (campos clínicos) para que los estudiantes puedan hacer uso de ellas, conocer la atención primaria en el acto y adquirir experiencias fundamentales para su formación profesional. Asimismo, los funcionarios municipales estarán a disposición para contribuir a esta formación que será de relevante importancia en el desarrollo de sus futuras profesiones.

La institución universitaria, por su parte, desarrollará capacitaciones presenciales a los funcionarios municipales, de acuerdo al Programa Anual de Capacitación (PAC) elaborado por el Departamento de Salud.

La firma de convenio fue valorada por el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la formación de los estudiantes, “propiciando espacios de desarrollo de prácticas profesionales en otros comunas y localidades de la Región de Coquimbo, en donde los jóvenes pueden desempeñarse de manera distinta, conociendo la otra realidad del sistema de Salud”.

La máxima autoridad universitaria destacó, además, que la alianza que se establece con la Municipalidad de Canela es una muestra más del fortalecimiento de la Vinculación con el Medio institucional, “asumiendo la responsabilidad social que nos compete como plantel de educación comprometido con el desarrollo de la región y su comunidad”.

convenio canela3Mientras que el alcalde de Canela agradeció la voluntad de la Universidad de La Serena para  firmar este convenio de colaboración “en el que estudiantes, principalmente del área de la salud, podrán realizar sus prácticas en nuestros centros de salud familiar, en las postas de nuestra comuna. En esto todos nos beneficiamos: las personas que van a tener más profesionales trabajando en nuestra comuna, y los estudiantes de la institución universitaria”.

Para el Decano (s) de la Facultad de Ciencias, Dr. Héctor Fabián Reyes, se trata de una gran oportunidad que se abre para las carreras de la macrounidad “porque permite la participación en el proceso formativo de nuestros estudiantes”. Y agregó que a partir de este convenio “sellamos una relación de trabajo y compromiso que esperamos mantener por bastante tiempo, y también ampliarlo a otros ámbitos que tienen que ver con el desarrollo de la comuna”.

En la ceremonia de firma del convenio realizada en dependencias de la Casa Central del plantel estatal, participaron autoridades universitarias, directivos y académicos de la ULS, además de concejales y funcionarios de la Municipalidad de Canela.