Estudiantes realizan trabajo de campo etnográfico musical en la Fiesta Chica de Andacollo

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El estudiantado pudo apreciar y registrar las diferentes músicas, especialmente ritmos, según las características de cada tipo de Baile Religioso, como también una diversidad de instrumentos musicales y objetos sonoros de manufactura artesanal.

El pasado domingo 7 de octubre se celebró la tradicional Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, oportunidad en la que un grupo de 32 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la U. de La Serena, que cursan la asignatura Etnografía Musical I, realizó un Trabajo de Campo Etnográfico Musical.

andacollo2Como explicó la académica del Departamento de Música de la ULS, Lina Barrientos, la Fiesta Chica de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo es “organizada por Jaime Guerrero, Cacique General de los Bailes Religiosos, donde una vez más, desde quizás antes de 1584, en forma ininterrumpida, devotos van a cumplir las promesas y/o agradecimientos a la chinita, como es con cariño distinguida la Virgen. Lo de chinita, viene de la palabra quechua chino que connota servidor”.

En esta Fiesta participan variados Bailes Religiosos agrupados en Chinos desde 1584, Turbantes desde 1752, Danza desde 1798, propios de la Región de Coquimbo; Modernos de Instrumental Grueso desde 1960 con influencia de los Bailes de Indios, Morenos y Gitanos de La Tirana; y desde el año 2000 Bailes con Bandas de Bronce con influencia de los Bailes de la Fiesta de Ayquina, en la Región de Antofagasta, quienes a su vez los han tomado de los Bailes Religiosos y de Carnaval de Oruro-Bolivia, en los cuales es posible apreciar el sincretismo o hibridación de lo andino-afro-católico.

andacollo3Como en la formación profesional pedagógica del estudiantado de Pedagogía en Educación Musical está considerada la observación sonoro-musical del propio entorno en relación al contexto en que esto tiene presencia, el grupo de estudiantes de primer año realizó registros de las observaciones basadas en una pauta y previa preparación en el aula.

“De esta manera, el estudiantado pudo apreciar y registrar las diferentes músicas, especialmente ritmos, según las características de cada tipo de Baile Religioso, como también una diversidad de instrumentos musicales y objetos sonoros de manufactura artesanal, además de los cantos individual de alférez y grupales de saludo y despedida en formato responsorial”, precisó la académica Lina Barrientos.

andacollo4Además del aspecto docente de esta ida a Andacollo, también estuvo presente el aspecto etnomusicológico, relacionado con el proyecto en curso: Turbantes y Danzas de Andacollo en su música. Estéticas y emociones de una fe popular, a cargo de las profesoras Daniela Banderas y Lina Barrientos, proyecto financiado por el Fondo al Fomento de la Música Nacional del MCAP, patrocinado por la DIDULS y el Departamento de Música del plantel estatal, estudio que además cuenta con el consentimiento del Cacique General y de los jefes de Bailes comprometidos en el estudio.