libro normas tributarias 1 

“El acto administrativo tributario”, del autor Milenko Zurita, revisa las leyes sobre procedimientos administrativos, bases generales de la administración, Ley Orgánica de Impuestos Internos y Código Tributario, entre otras.

En el Salón Multiusos del Campus Enrique Molina Garmendia de la Universidad de La Serena, se desarrolló el lanzamiento del libro ''El acto administrativo tributario'', del especialista Milenko Zurita. La obra ofrece una propuesta original en torno al estudio de los actos que emanan del Servicio de Impuestos Internos (SII) y su sumisión a la normativa del derecho administrativo general.

Presentado en la ULS, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), el texto, a juicio del autor, surgió a partir de las vivencias, contenidos y experiencias desde su quehacer.

El acto se inició con las palabras del director de la carrera de Derecho de la FACSE, Mg. Gonzalo Plaza, quien introdujo a la audiencia en los alcances del texto, la Reforma Tributaria y su influencia en la vida cotidiana de las personas, vinculando estas normativas con conceptos como equidad, igualdad y justicia.

libro normas tributarias 2Posteriormente, la abogada y Mg. Ximena Rodríguez, actual jefa del Departamento Jurídico de la Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), presentó al autor, con quien ha compartido funciones desde el año 2009. En sus palabras resaltó el carácter multifacético de Zurita, su rigor en el trabajo y permanente interés en el saber. A partir de 2011 son estrechos colaboradores, enriqueciendo al equipo de la Región de Coquimbo.

Durante la presentación del volumen, Zurita entregó una didáctica charla, en la que recorrió las diversas etapas de la conformación de la estructura del SII, recaudación de impuestos y leyes que regulan el rol de los contribuyentes.Cabe señalar que el autor de ''El acto administrativo tributario'', es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. En 1998 la Corte Suprema le otorga el título de abogado. Ha ejercido como jefe de la Oficina Regional del SII de Antofagasta y también se ha desempeñado como juez tributario y abogado asesor del grupo de medianas empresas de la Dirección Regional del SII de La Serena. Asimismo, ha ejercido como académico en instituciones de Educación Superior.

La actividad, enmarcada en la celebración del décimo cuarto aniversario de la FACSE, concluyó con la entrega de ejemplares del libro al vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Jorge Fernández Labra.