Universidad de La Serena se suma a la Fiesta de la Ciencia 2018

fiesta ciencia

INEERGIAS, PROMMRA y LIITEC-ULS fueron parte de las iniciativas que se presentaron en la actividad. Estudiantes y docentes de diferentes establecimientos educacionales pudieron recorrer los más de 35 módulos que exhibieron novedades científicas, desarrollo tecnológico y equipamiento.

Con el objeto de acercar a los jóvenes y estudiantes de toda la Región de Coquimbo al desarrollo de la ciencia y conocer sus diferentes áreas, se realizó en La Serena la Feria de Investigación y la Tecnología FITEC, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

fiesta ciencia2En la ocasión, PROMMRA, INEERGIAS y LIITEC-ULS, todas iniciativas impulsadas por la Universidad de La Serena, fueron invitadas para interactuar con los visitantes interesados en conocer detalles sobre eficiencia en el uso del recurso hídrico, energía, sustentabilidad ambiental y realidad aumentada, respectivamente.

En la oportunidad, participaron más de 35 módulos de diferentes instituciones, los cuales mostraron a los visitantes el trabajo de investigación que se realiza en la región, equipamiento científico, desarrollo tecnológico, proyectos, entre otros.

La feria, que fue organizada por el Programa Explora de CONICYT, implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por UCN, contó con la presencia de autoridades regionales y académicas, además de investigadores que mostraron su labor a los diferentes alumnos que visitaron la exposición.

"La vinculación que la Universidad tiene y debe tener con otras instituciones de la región, es muy relevante porque hacer ciencia es transversal, la ciencia no es tarea sólo de una institución, sino de todas. Generalmente las personas se comunican en este contexto y se logran alianzas entre los mismos científicos y, por lo tanto, es una forma de crecer mancomunadamente", enfatizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de La Serena, Dr. Eduardo Notte.

fiesta ciencia3La muestra de la ULS

La Fiesta de la Ciencia 2018 tuvo charlas de distintas áreas, talleres, encuentros de reciclaje y juegos interactivos. Por ejemplo, INEERGIAS, a través del área de educación, se hizo presente para explicar a todos los alumnos interesados la importancia de la eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental, mediante un juego de preguntas a los niños y jóvenes. Para la encargada del área de Educación de INEERGIAS, Sue Ogalde, estas acciones son relevantes para acercar a la comunidad a la ciencia y al desarrollo de ésta, siendo un real aporte al trabajo colaborativo y la interacción con otras instituciones.

Por su parte, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, participó con una muestra a la comunidad sobre la aplicación de tecnologías para el monitoreo de los recursos agrícolas y ambientales, tendientes a contribuir a su buena gestión. Los ingenieros agrónomos de PROMMRA, Carlos Villalobos, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), y José Luis Ortiz, encargado del Área de Hidrometría, destacaron la gran presencia de visitantes en los diferentes stands y su interés por la muestra. Los visitantes, en su mayoría niños y jóvenes de establecimientos educacionales de la región, se mostraron interesados en los equipos expuestos, así como también en saber qué se hace con ellos y por qué.

fiesta ciencia4En tanto, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas de la ULS, mostró a la comunidad las aplicación móviles que han desarrollado (División Celular 3D y Meiosis 3D), ambas corresponden a recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de tópicos específicos de la biología. Estos son algunos de los desarrollos que LIITEC-ULS ha estado realizando e implementando en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.

“Estas actividades de divulgación de los desarrollos del LITTEC son valiosas, ya que nos permite diversificar las instancias que permitan dar a conocer, no solo a escolares y docentes de aula, sino con público general interesado en temáticas científicas y tecnológicas, los desarrollos que estamos realizando”, señaló el Director Ejecutivo del Proyecto, Francisco López.


Ver galería de fotos