PACE ULS en movimiento por los y las estudiantes de la Región de Coquimbo

pace terreno

Actualmente, el Programa trabaja con doce establecimientos educacionales de las tres provincias de nuestra región.

El sello que caracteriza al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena es el constante movimiento de sus profesionales a cada uno de los Establecimientos Educacionales (EE) que están adscritos a este Programa, el cual es una media gubernamental ejecutada por las Instituciones de Educación Superior a lo largo del país.

Haciendo un poco de historia, el Programa PACE nace en el marco de la Reforma Educacional impulsada desde el año 2011, que busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del Programa. Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior provocando nuevas perspectivas en la educación media.

pace terreno2Para cumplir de forma responsable con este desafío, el Programa es implementado por los equipos de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación, los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

En palabras de Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la enseñanza media de PACE ULS, el Programa entrega beneficios importante para estudiantes que pertenecen a los establecimientos que están adscritos al Programa PACE de la casa de estudios superiores. “La labor del Programa es una gran ayuda para todos y todas las estudiantes que acompañamos como Universidad de La Serena, que este año ascienden a 1.604 alumnos; y bueno, no solo para ellos, si no para la comunidad educativa en general.  Nuestros ejecutores son quienes se encargan de estar en constante movimiento por toda la geografía de la región, de dictar la mayoría de los talleres, charlas y del trabajo con los equipos directivos de los Establecimientos Educacionales (EE). Me siento muy agradecida por el maravilloso equipo con el que actualmente el área de Preparación para la Enseñanza Media cuenta, sin ellos  no podríamos tener ni el contacto, ni el vínculo  y menos cumplir la labor con los EE, ya que la esencia del Programa PACE ULS es estar siempre en movimiento por los alumnos y alumnas de la Región de Coquimbo”.

Actualmente, el Programa PACE ULS tiene doce Establecimientos Educacionales (EE) repartidos por las tres provincias. En la Provincia de Elqui: Colegio Pedro Aguirre Cerda, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, de la comuna de La Serena; Colegio Pedro Pablo Muñoz, de La Higuera; y Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. En la Provincia de Limarí: Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Colegio Raúl Silva Henríquez, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui; y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá. Y de la Provincia de Choapa: Liceo Nicolás Federico Lohse, de la comuna de Los Vilos, y Liceo Municipal Polivalente Salamanca.

Sobre los EE adscritos al Programa PACE, Loreto Garrido, explicó que “en estos momentos el trabajo está abocado a lo que denominamos Jornadas Vocacionales, que consiste en la aplicación de talleres a los estudiantes de 4to medio en las líneas de cómo realizar un cv, comunicación efectiva, entre otros. Además de ello la aplicación de test de Holland a los alumnos de 3ero medio y algo muy importante para nosotros es la charla de Becas y Beneficios, que ha sido dictada por las distintas trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, que nos han prestado su apoyo en estas jornadas que se han realizado en Ovalle, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui hasta el momento, cuyo objetivo es preparar a los alumnos y alumnas a salir mejor preparados de la enseñanza media y además que conozcan los beneficios a los cuales pueden postular a través del FUAS y la actualización del Registro Social de Hogares”.

pace terreno3Por lo tanto, quienes juegan un rol primordial en la organización y articulación del trabajo de Programa en los EE es la figura de los Coordinadores PACE ULS EE. Garrido precisó que “son nuestros principales aliados y nexo con la organización interna de los EE que pertenecen  al Programa de nuestra casa de estudios, sin ellos la labor que realizamos sería muy compleja, ya que son quienes disponen de los horarios en los cuales podemos realizar diferentes acciones con la comunidad educativa”.

Un golpe muy fuerte para el Equipo PACE ULS, fue la inesperada perdida del coordinador PACE del Liceo Municipal Polivalente Salamanca, Rubén Yáñez, a lo que expresó “ para nosotros como equipo fue un golpe muy fuerte, el enterarnos de su muerte, fue una gran pérdida para el establecimiento y también para nosotros, Rubén siempre fue un profesor dedicado a sus alumnos, siempre entusiasta, lleno de vida, gran amante de su materia favorita la Historia y, por sobre todo, muy comprometido en ayudar a cualquiera que lo necesitará; quedará en nuestros recuerdos y en el de todos aquellos que lo conocieron”.

Drina Campos, coordinadora PACE del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, se refirió al trabajo realizado por el Programa PACE en su establecimiento. “Personalmente considero que el trabajo que realiza todo el equipo del Programa PACE perteneciente a la Universidad de La Serena, es impecable, profesional y agregaría que cada uno de los profesionales está plenamente comprometido con su labor y con la ayuda a nuestros alumnos y alumnas”.

Mientras que Abigail Collao, coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, sostuvo que “PACE llegó para quedarse, he visto como coordinadora que con el tiempo el trabajo que realiza todo el equipo, se ha ido fortaleciendo y va en aumento; no solo en capital humano, si no que sus accionar cada vez es más potente y eso mi comunidad educativa lo valora”.

Para concluir, el Programa PACE en su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media se concentrará mayoritariamente en el proceso de postulación a la educación superior de los alumnos y alumnas de cuarto medio, y continuará con los talleres de habilidades transversales para los estudiantes de tercero medio de los Establecimientos Educacionales adscritos al Programa de la ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS