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La iniciativa reúne a actores culturales de la sociedad y a todos los colegios municipales del sector, los que participan a través de las propias familias de los escolares.

Actores culturales, educacionales y sociales de la comunidad participan en la ''Mesa de Cultura y Educación de Las Compañías'', que tuvo se segunda reunión en el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena y que es organizada por el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la casa de estudios superiores, CREDEULS.

La actividad forma parte del proyecto ''Clima educacional del hogar y expectativas familiares: articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de estudiantes del sector de Las Compañías, La Serena'' ejecutado por CREDEULS y financiado por la Fundación Carmen Goudie.

Como explica la directora del Centro y académica de la U. de La Serena, Dra. María Teresa Juliá, este proyecto ''está orientado a diversificar y enriquecer el clima educativo familiar, desde dos frentes: dentro de la escuela, a través de las asociaciones de apoderados, y desde fuera, mediante el fortalecimiento de las redes culturales que existen en Las Compañías. Esta actividad, que llamamos 'Mesa de Educación y Cultura', tiene como propósito justamente posicionar la educación como tema central en las discusiones sociales en Las Compañías y potenciar todos los recursos culturales''.

Es así como el proyecto podrá apoyar e incluso financiar algunas iniciativas que surjan de la mesa y, asimismo, actuar como puente entre otras ideas generadas en la instancia y distintas fuentes de financiamiento. 

La Dra. Juliá detalla que, para el desarrollo de las actividades de la mesa, CREDEULS ha convocado a las distintas organizaciones sociales del sector (la Casa de la Cultura de Las Compañías, el Centro Mistraliano, etc.) y a representantes de los Centros de Padres, de modo que las escuelas participen a través de sus familias, buscando “el encuentro entre estos dos mundos: el escolar y el de la cultura local”.

mesa cultura 2Es importante mencionar que el trabajo en esta zona ya se extiende por tres años, trabajando en forma conjunta desde el Centro Mistraliano, focalizando ''todas las acciones en Las Compañías precisamente porque consideramos que el territorio que rodea este Centro, que es de la ULS, es un muy buen puente entre la Universidad y la comunidad'', menciona la directora de CREDEULS, quien agrega que los equipos liderados por otros académicos también se han sumado al sector, efectuando acciones en diversos ámbitos. 

El nexo comenzó con un proyecto en el que participaron los establecimientos educacionales Arturo Prat, Alonso de Ercilla y Villa San Bartolomé, a los que se han sumado, con la iniciativa actual, los colegios Darío Salas y Carlos Condell, reuniendo de esta forma a todos los establecimientos municipales del sector.

Por su parte, los alumnos de la Universidad de La Serena se han involucrando en el proyecto de distintas formas. Alumnas de Psicología han realizado su práctica profesional (psicología educacional) y su seminario de investigación (en materias como seguimiento y evaluación de impactos de las acciones), estudiantes de Ped. en Educación Parvularia han efectuado actividades de pedagogía comunitaria vinculada a este proyecto. En el segundo semestre, un curso completo de cuarto año de Psicología se unirá también, al igual que un grupo de alumnos voluntarios de Ped. en Educación General Básica.

La directora de CREDEULS precisa que la idea es promocionar la educación en amplio sentido, invitando a la comunidad a desarrollar actividades culturales para las familias de Las Compañías así como a conformar una red integradora y solidaria orientada a la cultura local y al acceso y enriquecimiento cultural del propio estudiantado y de sus familias.

Para la Dra. Juliá, se debe poner en relieve el rol educativo en la familia, ya que la educación no puede ser abordada sólo por la escuela, sino por todos. Por lo mismo, este modelo propone ''apoyar a la familia en: crianza, vinculación con la comunidad, participación en la toma de decisiones, aprendizaje y colaboración con la escuela, y comunicación'', permitiendo que madres y padres se encuentren con otros actores culturales.

Intereses culturales de las familias
En la reunión, la alumna de Psicología, Daniza Araya, presentó los resultados de un estudio preparado por estudiantes de la carrera sobre intereses culturales de familias de las escuelas participantes, el que se realizó encuestando a padres de niños que cursan el segundo ciclo (5º a 8º básico).

Araya mencionó que el consumo cultural de las familias se caracteriza por la tecnología (internet), música, revistas, comics, libros y diarios. Asimismo, destacó que el 80% de los encuestados manifestó tener acceso a libros.

Las principales actividades culturales en las que participan los encuestados son las reuniones de apoderados, kermeses y actos en el colegio. Como espacios de desarrollo cultural, señalaron preferir los lugares públicos y abiertos como parques, junto a los desfiles, bailes religiosos, circo, museo y cine. 

Daniza Araya resaltó además que, en cuanto a las redes de apoyo a las que recurren en momentos de dificultad, se menciona a la pareja, el profesor y el psicólogo, lo que refuerza la idea de trabajar en la dinámica familia-escuela-comunidad.