VIII Jornadas de Estudios Históricos contemplaron presentación de trabajos y clases magistrales

jornadas historicas

Durante el encuentro también se realizó el lanzamiento del libro: “Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770)”, del Dr. Alex Ovalle, académico de la ULS.

En la Universidad de La Serena se desarrollaron las VIII Jornadas de Estudios Históricos, organizadas por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios superiores. La actividad se ha convertido en un prominente espacio para la difusión historiográfica y una plataforma para que investigadores de diversos niveles de formación puedan presentar sus trabajos o avances de investigación.

Durante dos días, estudiantes, investigadores y académicos de distintas universidades nacionales presentaron sus trabajos vinculados a temáticas como: “Sociedad, instituciones y política hispanoamericana”; “Paisajes y espacios, Chile (Siglo XX)”; “Género, emociones y subjetividades, Chile (siglos XIX y XX)”; “Género, cultura y modernización. América Latina (siglos XIX y XX)”; “Proyectos políticos y recepción de Ideologías. Chile en el Siglo XX”; “Violencia, transgresión y judicialización en Chile (siglos XVIII-XIX)” y “Violencia, transgresión y judicialización en Chile (Siglo XX)”.
           
Las Jornadas contemplaron, además, las clases magistrales de la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Dra. María Gabriela Huidobro,  y del Director del Instituto de Historia y académico del Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián, Dr. Alejandro San Francisco, quienes presentaron: “Discursos y prácticas de lo femenino: trascendencia del mundo clásico en los imaginarios del presente” y "Nueva Universidad para una nueva sociedad: a 50 años de la Reforma Universitaria en Chile”, respectivamente.

En el marco de estas Jornadas también se realizó el lanzamiento del libro: “Devoción, prestigio y sociabilidad. Cofradías en Santiago de Chile (1700-1770)”, del Dr. Alex Ovalle, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la U. de La Serena, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Marcial Sánchez (Centro de Estudios Bicentenario - Universidad Estatal de O’Higgins).

Esta versión estuvo a cargo de los académicos del área de Historia del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Herrera y Dr. Alex Ovalle, en conjunto con un grupo de estudiantes. Precisamente, dos estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía, quienes formaron parte de la comisión organizadora de este año, entregaron el discurso de bienvenida de las Jornadas.

En la ocasión, Valentina Santa Cruz señaló que “con el pasar del tiempo, y participando de manera activa en las versiones anteriores de las Jornadas de Estudios Históricos, hemos tomado conciencia de la relevancia y pertinencia que tiene tanto para nuestra carrera, como para nosotros este espacio de encuentro de ideas y opiniones, puesto que consideramos que el conocimiento histórico va mucho más allá de su enseñanza en las salas de clases de las diversas escuelas del país, éste también se replica en la cotidianeidad de la sociedad actual. Por esta razón, creemos que la Historia toma un rol fundamental en la formación de los jóvenes como sujetos históricos y sociales con pensamiento crítico, siendo a futuro un aporte a la mejora de la sociedad. De esta manera, nosotros, los futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, debemos estar preparados para la enseñanza de la Historia, pero también para vivirla en nuestras vidas y qué mejor instancia y ejemplo que las Jornadas”.                                                                                                                          

Por su parte, Valentina Álvarez, junto con agradecer el apoyo brindado por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, el Departamento de Ciencias Sociales, estudiantes, docentes y funcionarios,  expresó que en esta oportunidad, “las Jornadas de Estudios Históricos presentaron principalmente ponencias que tratan sobre el mundo hispano y americano, en donde se encuentran problemáticas que en la actualidad han tomado gran relevancia como el género, la violencia, la judicialización, entre otras temáticas que, sin duda, confluyen en un espacio de desarrollo académico local, regional y nacional. En este contexto, en donde nuestra carrera se encuentra pronta a cumplir 50 años de trayectoria y de una próxima acreditación es que con esperanza vemos un futuro en el cual la enseñanza de la Historia, en especial, sea una instancia de desarrollo profundo de conocimiento historiográfico que pueda ser llevado a la cotidianeidad por medio de espacios propulsores como las Jornadas de Estudios Históricos, que se ha ido consolidando y que esperamos que siga siendo una actividad representativa de nuestra Escuela”.

En la inauguración de este evento se hicieron presentes la Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas, la Secretaria de la Facultad, Mg. Carolina Rodríguez, y el Director del Depto. de Cs. Sociales, Mg. Hernán Cortés, quienes junto al Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, Directores de Escuela, académicos, estudiantes e invitados especiales asistieron además al lanzamiento del libro del Dr. Ovalle.


Ver galería de fotos