Energías renovables: investigadores se adjudican fondos para potenciar la cooperación internacional

energias renobables

Los fondos del concurso REDES de CONICYT, que apoya la formación de redes internacionales entre centros de investigación, permitirá el trabajo colaborativo de estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la Universidad de La Serena con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde hace una década que la Región de Coquimbo se ha visto afectada por una dura sequía, provocando que los costos de energía eléctrica se eleven de forma sostenida. Es por ello que la Región Estrella se ha destacado en el país por ser pionera en el uso de energías renovables, debido a las condiciones geográficas óptimas que posee. Es así que la Universidad de La Serena, a través de Ineergias, busca entregar soluciones que van en la línea de la eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.

Bajo esta premisa, la Dra. Adriana Mera y el Dr. Carlos Rodríguez, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS, han desarrollado un estudio enfocado en la generación de energía y la descontaminación del agua y aire, considerando además las necesidades medioambientales de la zona. Mediante la investigación es que han logrado adjudicarse el Proyecto de Apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores(as) en etapa inicial de Conicyt.

Los fondos adjudicados financian movilidad internacional y difusión, lo que facilitará el trabajo en conjunto con investigadores de UNAM. Gracias a estos recursos, estudiantes y académicos podrán viajar con el fin de fortalecer lazos y crear una Red de Latinoamericana que permita generar conocimientos que en un futuro aporten en la resolución de problemáticas latentes en Chile y México.

En este sentido, el Dr. Rodríguez destacó el desarrollo de esta red de colaboración, afirmando que “uno trabajando solo no va a lograr mucho, es decir, la unión con este grupo de investigación de México, que va un poco más avanzado que nosotros en cuanto a equipamiento, va a fortalecer la investigación”, esto ya que podrán complementar las herramientas y equipamiento con las que cuenta cada institución.

En paralelo, la Dra. Mera enfatizò también la importancia de que este tipo de investigaciones no se limiten a quedar solamente en lo teórico, señalando que “es necesario ir más allá del paper, debemos pensar cómo aquello que se trabaja en el laboratorio puede pasarse a la vida real para que tenga un impacto en la comunidad”, en relación al desarrollo de tecnologías que usan radiación solar para generar energía, se puedan llevar en una escala mayor para solucionar futuras problemáticas.

Junto a lo anterior, resaltó su compromiso como investigadores para tratar de concientizar a las personas: “estos proyectos no solamente deben ir de la mano de la normativa, sino también educar a la gente para que sepan que el cuidado del ambiente es importante para el desarrollo”, finalizó.