seminario historia 1

La actividad, enmarcada en la celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, contempló diversas presentaciones y entrega de material didáctico elaborado por académicos de la institución.

En la sala 118 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, se efectuó recientemente el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', al que asistieron cerca de 50 docentes de la especialidad.

El director del Departamento de Ciencias Sociales del plantel estatal, Dr. Fabián Araya, explicó que ésta es una de las actividades de vinculación con el medio que la carrera desarrolla anualmente con una red de profesores, integrada en su gran mayoría por egresados del programa de pregrado de la Universidad, las que permiten además apoyar a los profesionales en su función docente.

seminario historia 2Es por ello que la jornada contempló las conferencias ''Presencia de los Pueblos Indígenas en los Libros de Texto de Historia'', a cargo de la Dra. Erika Zúñiga, del Departamento de Educación ULS, y ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y su Aplicación en Aula'' (materiales de EDUCREA), de la Mg. Ximena Cortés, del Depto. de Cs. Sociales ULS y Colegio Inglés Católico de La Serena.

Además, se realizó la presentación y entrega a los participantes de los libros ''Hacer Ciudad y Participación Ciudadana'' y ''Guías de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Educación Geográfica'', de la Mg. Carmen Varela, académica del Depto. de Cs. Sociales ULS, y la Mg. Sandra Álvarez, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de esta corporación, respectivamente.

La Mg. Sandra Álvarez también entregó información detallada a los asistentes en torno al proceso de acreditación 2014 de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

Por su parte, el Mg. Juan Carlos Cura, docente del Departamento de Ciencias Sociales y The International School, realizó una invitación a los colegios para participar en el mes de julio en el Parlamento Juvenil 2014 ''Por la Paz y la Solidaridad'', iniciativa impulsada por dicha unidad y el establecimiento con el apoyo de Diario El Día, y cuyo propósito es implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación, como herramienta de educación cívica, junto con promover un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas de enseñanza media. 

Cabe mencionar que el Seminario Taller ''Desarrollo de Habilidades Cognitivas y Recursos Didácticos para el Aprendizaje de Historia y Geografía'', formó parte de las actividades de celebración del 14° aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena.