EducaMus, una plataforma en línea para el aprendizaje musical

educamus

La plataforma posee cursos activos como EducaMus Profes, ofertado como capacitación, y EducaMus Estudiantes, dirigido a alumnos/as de las carreras de Pedagogía.

Actualmente, la educación musical está incluida como disciplina curricular obligatoria en el sistema escolar primario de Chile. Tiene asignadas hasta dos horas semanales pedagógicas de clase por semana.  De los docentes que la imparten, sólo el 2,25% tienen formación musical (Ministerio de Educación de Chile (2015). El resto tiene la obligación de impartir la materia, pero carecen de las competencias didácticas y musicales necesarias para hacerlo. Dichas competencias deberían desarrollarse durante su período de formación inicial.

educamus2A pesar de esta evidente necesidad, varios estudios muestras que la mayoría de universidades chilenas no tienen en cuenta una educación musical básica en los planes de estudios de las carreras pedagógicas. Por otro lado, los docentes a jornada completa dedican a su trabajo más de 40 horas semanales, haciendo muy difícil la asistencia a cursos presenciales de formación continua. Los centros de formación continua (CPEIP) no ofertan cursos de formación continua musical y tampoco hay demasiada oferta privada de este tipo de cursos. Por si fuera poco, los sostenedores de los centros educacionales no tienen en general una actitud proactiva hacia la formación continua de su profesorado, no reconociéndoles las horas de formación en su jornada laboral. Por último, en la nueva carrera docente, las necesidades de actualización del profesorado son obligaciones añadidas para ellos e inciden directamente en su desempeño.

Con el fin de colaborar en el mejoramiento de esta formación, se ha diseñado EducaMus, una plataforma en línea albergada en Campus Digital de la Universidad de La Serena y diseñada para albergar cursos masivos en línea.Estos cursos están dedicados a la formación inicial y continua del profesorado de nuestro país, tanto de Ed. General Básica como de Ed. Parvularia.  En concreto, los cursos activos dentro de la plataforma son EducaMus Profes (ofertado como curso de capacitación) y EducaMus Estudiantes (ofertado para estudiantes de las carreras de Pedagogía). La ventaja de estos cursos reside en que el usuario canta usando el micrófono del computador y el software evalúa su entonación. También, el usuario percute ritmos utilizando teclas del computador, encargándose el programa asociado al curso de evaluar su exactitud rítmica.  

Los cursos EducaMus han sido realizados en el marco del proyecto “Plataformas Digitales para la Educación Artística”, financiado por Conicyt a través del Programa de Atracción de Capital Humano Avanzado. El director del mismo es el Dr. Mario Arenas, del Depto. de Música de la ULS, y el investigador invitado es el Dr. Jesús Tejada, de la U. de Valencia.