Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 expone en II Congreso Binacional de Investigación

premio nacional ciencias

El biólogo, Dr. Fabián Jaksic, dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Serena como parte de las actividades de este encuentro en el que participan investigadores, docentes y estudiantes de Chile y Argentina.

En la U. de La Serena se realizó la conferencia magistral del Dr. Fabián Jaksic Andrade, biólogo, académico de la Pontificia Universidad Católica y director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, quien en 2018 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile por su contribución en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad en nuestro país.

premio nacional ciencias2La presentación del biólogo especializado en el campo de la investigación de la ecología comunitaria, se tituló: “Historia, ecología e impactos de la invasión del conejo europeo en el sur de Sudamérica” y formó parte de las actividades del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina que se desarrolla del 6 al 9 de noviembre en La Serena como parte del Comité de Integración del Paso Agua Negra y la Comisión de Instituciones de Educación Superior.

El Dr. Fabián Jaksic señaló que ambos países “compartimos muchos aspectos de lo que es ecología de ambientes, ecología de comunidades y, al mismo tiempo, amenazas similares. En este caso en particular, el que se hagan interacciones binacionales, especialmente pertinentes en lo que respecta a las amenazas que se dan con la invasión en Chile y Argentina de los castores, del ciervo rojo, del jabalí, del bisón, del conejo, de la liebre, de la cotorra argentina. Tenemos un tremendo intercambio de ambos lados de la Cordillera que lo estamos abordando de manera independiente, pero que en la medida que nos damos cuenta que los colegas del otro lado de los Andes tienen problemas parecidos, podemos lograr enfrentar estas situaciones tanto en investigación como en control de especies exóticas (…). Hay situaciones en que se requieren estrategias binacionales para enfrentar estas amenazas a la biodiversidad”.

premio nacional ciencias3Luego de la presentación del Dr. Fabián Jaksic, se dio paso a las ponencias en las líneas temáticas de “Energía, Presente y Futuro” y “Geociencia, Ambiente y Sustentabilidad”, a cargo de representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte y Nacional de San Juan y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Trabajo colaborativo entre instituciones

Durante este encuentro, el Rector (s) de la universidad anfitriona, Dr. Jorge Catalán, junto con manifestar que la participación de la Universidad de La Serena en este Congreso es una muestra del compromiso institucional con el fortalecimiento de la investigación científica, y la generación de conocimiento y su difusión, destacó la colaboración entre instituciones de naciones hermanas y “el compromiso de nuestras instituciones de no solo ser reproductoras del conocimiento, sino que además ser generadoras de conocimiento, pero no de cualquier clase de conocimiento, de un conocimiento que tenga pertinencia y relevancia local, nacional e internacional. Ese es un gran desafío para nuestras instituciones”.

premio nacional ciencias4Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, Adriana Ledezma, expresó que “este Congreso tiene como primer objetivo profundizar el trabajo colaborativo entre las instituciones de Educación Superior de ambos países, con el deseo de que se pueda originar la investigación conjunta que favorezca a Chile y Argentina. En cuanto al segundo objetivo, es la posibilidad de promover el diálogo entre investigadores de la Región d Coquimbo con la Provincia de San Juan, y sin duda ya lo estamos viviendo desde los primeros días de Congreso. De esta manera nos vamos preparando para encarar y reparar problemas en común que requieren ser solucionados con una respuesta científica-tecnológica en conjunto. Es así como este evento académico se convierte en un eslabón sustancial en este el proceso de integración chileno-argentino”.

El Congreso Binacional congrega a cerca de 200 investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y Argentina, quienes participan en una serie de clases magistrales, ponencias y posters.

Su organización está a cargo de la Comisión de Instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomas, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Bolivariana, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Instituto Profesional de Chile, Instituto del Valle Central e Instituto Profesional AIEP, además de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.