concurso fondef

Profesionales del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se encuentran repartidos por el país para dar a conocer los alcances del Primer concurso FONDEF IDeA, dirigido a científicos e investigadores y cuya convocatoria se abrirá próximamente.

Directivos, académicos e investigadores se reunieron en el salón Alejandro Cobarruvias de la ULS, con el fin de conocer los alcances de la convocatoria destinada al financiamiento de proyectos de investigación aplicada.

Durante la charla, el ejecutivo de proyectos y coordinador del área de salud de FONDEF, Alfredo Liu, expuso en detalle las características del concurso, los objetivos de la primera y segunda etapa, y fundamentalmente los requisitos de postulación, montos a los que pueden acceder quienes presenten una iniciativa, sistema de subsidio, plazos de ejecución e ítem financiables, entre otros.

''En esta etapa de difusión, nuestro principal objeto son los investigadores, tenemos recursos para asignar a buenos proyectos y esperamos recibir muy propuestas de todas las regiones, que logren excelentes resultado. Eso también nos posiciona como un instrumento de asignación de recursos públicos destinados a la investigación aplicada de nuestro país'', afirmó Liu.

Cabe señalar que los proyectos pueden alcanzar un monto de 150 millones de pesos para su ejecución en un periodo de 24 meses. Estos podrían tener continuidad en una segunda etapa, para seguir escalando en el desarrollo de la tecnología que se espera obtener.

Los asistentes al encuentro también pudieron interiorizarse en los detalles del proceso, conociendo aspectos específicos de la plataforma de postulación mediante una breve capacitación.

Este fondo concursable requiere una activa participación de las universidades, respaldando las iniciativas y focalizando sus esfuerzos en la solución de problemas locales, es por ello que el vicerrector de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, valoró la oportunidad que tienen los investigadores de conocer y acceder a estos recursos. ''Ojalá este sea un gran incentivo para que los académicos participen de los proyectos FONDEF, ya que estos vinculan el desarrollo científico con el desarrollo tecnológico y eso naturalmente tiene un impacto importante en la comunidad. Como a nosotros nos interesa, por nuestra responsabilidad social declarada, que la universidad aporte a la comunidad regional y nacional, ésta es una muy buena vía para tener proyecto que puedan ser sustentables y para poder concretar iniciativas que sean de beneficio social de la manera mas amplia posible'', sostuvo.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo de FONDEF, quienes resulten beneficiados, reciben asesoría y acompañamiento durante el periodo de ejecución de las ideas, gracias a la participación de un comité de área que va trabajando de la mano cada iniciativa. ''Queremos que se desarrollen las capacidades de investigación e infraestructura en las regiones'', expresó Liu.

La actividad a la que concurrieron académicos de diversas áreas del conocimiento, fue organizada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena y tal como lo señala el Dr. Eduardo Notte, ''hay etapas que la Universidad tiene que pasar, venimos haciendo mucho desarrollo en investigación básica y ahora es importante que la gente postule a proyectos de aplicación. Esta es una actividad que se hace para incentivar e informar que existen instancias de participación donde se financian proyectos de aplicación con la finalidad de que los equipos de trabajo presenten sus proyectos, verifiquen que tan aplicables son y si requieren recursos externos para llevarlos adelante''.